Jun 232011
 

Internet es sorprendente y en comercio electrónico a veces creer haberlo visto todo. Nada más lejos de la realidad. Últimamente me he cruzado con un par de prácticas que me parecen cuando menos sorprendentes, por lo que tienen de aprovechar a cualquier precio ese más de 99% de visitas que se marchan de tu web sin comprar, al menos en esa sesión. Se trata de prácticas facilitadas por la virtualidad que ponen en entredicho las viejas normas de competencia y clientela.

La primera está relacionadas con la idea de «marketplace» que Amazon viene explotando desde hace años: yo tengo una tienda online con millones de visitas y credibilidad, tú tienes un buen producto. Véndelo a través mía, yo me quedo con una parte, y tú vendes un montón.

Mejor su web que mi explicación:

«When you sell in the Amazon Marketplace you place your items in front of millions of customers–your items are displayed right alongside those carried by Amazon.com! There are no fees unless you sell.»

Es Pixmania quien nos ha contactado a Darty (se supone que en temas de e-commerce Darty y ellos son grandes competidores) para ofrecernos anunciar todo nuestro catálogo en su marketplace (Pixplace) y a cambio de una gran comisión, llegar a su público….

Lo que me choca de todo esto es que un competidor acérrimo ofrezca a otro competidor acérrimo su propio know-how en un esfuerzo cooperativo por vender, incluso a su propia clientela a cambio de una comisión.

Comparación de precios en tu propio sitio web
Y en línea con esto, la segunda práctica «chocante» que he conocido hace poco es la de la tienda online británica de artículos de electrónica y electrodomésticos con buenos precios Laskys.

La práctica de esta compañía es la de ofrecer el «price challenge» es decir, si lo encuentras más barato, te devolvemos la diferencia, pero además de esto, hasta tal punto está segura de sus precios que incluye en su ficha de producto comparación de precios para ese mismo producto de competidores, por medio del WinBuyer (negocio interesantísimo para el estudioso, que desgraciadamente cerró el 9 septiembre 2012).

Comparador de precios cuando los vientos te son favorables

Esto además lo hace cuando juega en su contra, lo cual le da una credibilidad brutal frente a su clientela. Para muestra este ejemplo donde Comet es más competitivo, pero en el que la visita a Comet desde su sitio web le generará al menos una comisión (por venta terminada o por lead, no hemos comprobado cómo se sustancia la comisión).

Ejemplo de comparación en el que el competidor es más barato

En fin, dos prácticas online, la de compartir tu tienda y sus clientes con tus competidores (marketplace de Pixmania) y la de machear tus precios en directo con los de tu competencia, incluso si son peores, a cambio de una comisión en caso de que se te escape el cliente, que habría que ver qué encaje tendrían en el mundo físico (aunque quién no ha sido reconducido por el tendero de la esquina a otra tienda del barrio donde te prestarían el servicio solicitado).

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)