Oct 162011
 

El pasado lunes 10 de octubre se aprobó la nueva Directiva europea sobre Derechos de los Consumidores por el Consejo de Ministros de la UE. Esta nueva norma que entrará en vigor en los Estados miembros en un máximo de dos años desde su publicación en el boletín oficial europeo (DOCE), toca el tema de las compras por Internet y en general, a distancia, entre consumidores y empresas (B2C), y las ventas fuera del establecimiento mercantil, y lo hace de forma más restrictiva para los comercios aunque beneficiosas para los consumidores que las normas existentes actualmente.

Entre las nuevas obligaciones en camino para las tiendas online, me gustaría resumir cinco que son muy concretas y contundentes con nuestra forma de hacer y entender la compra online.


1. Condiciones de entrega más exigentes
Si hasta la fecha un comercio podía demorar hasta 30 días en la entrega de un pedido hecho a distancia, a partir de la nueva norma, cualquier retraso en la entrega de más de siete días da derecho al consumidor a anular el pedido con devolución de cantidades abonadas.

2. Se acabarán los recargos encubiertos
Se van a acabar los gastos encubiertos que aparecen de repente en la factura, si antes no estaban explícitamente anunciadas en la página web, como garantías, recargos por usar un medio de pago etc.

Hace poco al que escribe Spanair le coló al final de la compra un recargo por comprar billetes de avión a Gran Canaria con Visa de más de 40 euros.

3. Período de desistimiento ampliado a 14 días
El actual período mínimo de 7 días para pensárselo dos veces al cual tenemos derecho cuando compramos a distancia se va a ampliar a 14 días. Con esta medida se pretende dar aún más confianza al consumidor cuando compra online. Este período de desistimiento es un derecho a sin tener que alegar nada, poder devolver un pedido hecho a distancia (por Internet, móvil, catálogo, etc.).

4. Se acabarán las opciones de cajas prechequeadas en los formularios web
Esta práctica tan común de dar por supuesto el consentimiento del cliente a recibir una newsletter de una web o a autorizar un servicio adicional de pago en nuestra compra online (un seguro, una extragarantía etc), salvo que dijera lo contrario, tiene los días contados.

5. Los comercios deberemos proveer el contrato en toda su extensión sin hacer remisiones a documentos terceros completos, con independencia del dispositivo desde el cual se haga la compra online.

Veremos el coste de estas medidas para los comercios. En algunas de ellas, en Darty ya estamos preparados como los 14 días que damos de período de desistimiento, así que ya hemos hecho el esfuerzo por adelantado.

Sectores excluidos
Se excluyen de esta nueva norma por su especificidad o por contar ya con su propia norma de protección de los consumidores sectores como el de los servicios financieros, la compra de propiedades en régimen de tiempo compartido, las ventas de bienes inmuebles, las máquinas de vending y los suministros (agua, gas, electricidad, etc.).

Más información (en inglés):
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/08/609&format=HTML&aged=0&language=EN

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)