Nov 062011
 

Una de las cosas en las que me fijo cuando entro en la página web de una empresa de distribución es si tiene bien resuelta la cuestión de la multicanalidad, es decir, si destaca la actividad de las tiendas físicas, que al fin y al cabo, son las que de momento aportan más del 95% de las ventas del país, al menos en España donde el e-commerce aún no ha explotado.

Cuando llegué a Darty.es hace 12 meses curiosamente no había ningún enlace a la “Guía de tiendas Darty” en la página, así que lo primero que hice es destacar en la home, a la derecha un apartado completo a dar visibilidad a las tiendas Darty.

Evaluando webs de retail
Lo primero que busco en una web de retail es si existe un enlace al buscador de tiendas físicas (store locator) y dónde esta emplazado, si sólo en la home o en toda la navegación, por ejemplo en el header de la páginas (que es donde a mi juicio debería estar).

La guía de tiendas debe tener fichas individualizadas muy orientadas al SEO, con mapas precisos, cómo llegar, actividades y eventos en la tienda, sobre todo sabiendo que entre el 20 y 40% de las búsquedas en Google son expresiones con geolocalización, por ejemplo: “supermercados Alcobendas” o “Tiendas de Ordenadores Alcorcón“.

Otras maneras de ser multicanal dependen de lo avanzada que sea la web y de cómo de integrada esté con el ERP de la compañía matriz, que, en algunas grandes empresas como Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés, es aún poco (poco integradas).

Una buena integración con el ERP permite a la página web no sólo mostrar la disponibilidad de los artículos en venta online sino también su disponibilidad en tiempo real en la tienda de interés para el usuario (por
ejemplo para hacer un Click and Collect).

Es una necesidad disponer de una buena integración con el ERP, y por supuesto de la funcionalidad click and collect en una web de retail por la aún escasa propensión de los españoles (y sureuropeos) a comprar online.

Folletos accesibles
La segunda cosa también importante de la empresa retail es la publicación en un formato legible por los motores de búsqueda del folleto de ofertas
. En Carrefour me inventé a mediados de los 2000 presentar una a una la página del folleto (que además te podías bajar en PDF o ver en Flash) en tamaño grande, con un buen texto alternativo y además con una descripción de su contenido bastante extensa a su lado. Las visitas a estas páginas desde buscadores aumentaron una barabaridad y conseguimos muchas páginas vistas de los usuarios a esta sección.

Efecto ROPO
Leo una cita de Forrester de marzo 2010, según la cual, en 2014 el 53 % de las ventas europeas de retail (on y offline) estarán precedidas de una consulta online, es decir, que la web se convierte en un indispensable para la preparación de las compras en la tienda física.

Esto es, creo yo, el comportamiento típico en nuestro país donde nos encanta informarnos online para después comprar en la tienda física. Ropo 100%.

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)