Ene 282012
 

Según Wikipedia, “un localizador de recursos uniforme, más comúnmente denominado URL (sigla en inglés de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, como por ejemplo documentos textuales, imágenes, vídeos, presentaciones, presentaciones digitales, etc.“.

Yo a esto le añadiría que una URL “amigable” es una URL con una secuencia de caracteres semánticamente entendibles por un buscador web, integrada por palabras clave ordenadas, desde lo más genérico a lo más concreto, cuya lectura da una idea muy acertada del contenido de esa página web.

-Por ejemplo, una URL de una página de producto de la web de El Corte Inglés (Portátil Sony Vaio 13,3″ VPCSB3Q9E Intel Core i5 2430M), es así de “poco amigable”:

http://www.elcorteingles.es/tienda/informatica/browse/productDetail.jsp?productId=A3963023&categoryId=999.087&isProduct=true&trail=&trailSize=&navAction=jump&navCount=0&brandId=

Cuando un buscador lee esta página o llega a ella, va a entender poco de lo que hay detrás, salvo que se trata de un artículo (productdetail) de la sección de (informática).

-Mientras que una URL de una página de producto de la web de Darty, es mucho más amigable:

http://www.darty.es/e_commerce/Ordenadores-portatiles/SONY/Ordenador-portatil-Sony-Vaio-VPCEA3S1E/W-500-Gb-p-170040-c-94.htm

Contenidos planos
La mayoría de los gestores de contenido (WCM) de licencia de pago o gratuita (open source) vienen ya optimizados para que con cada nueva página se generen URLs amigables, proponiendo al editor de contenidos dejar una URL adaptada del título del contenido que acaba de generar, o bien su modificación.

Sin embargo, los grandes gestores de plataformas de e-commerce no suelen cuidar este aspecto, ni mucho menos las direcciones de IT de las empresas encargadas de desarrollar proyectos web de tienda online bajo licencia.

Como responsables web debemos tener muy en cuenta estos deslices del equipo informático y pedir el desarrollo de URLs amigables automatizadas a la hora de redactar el documento funcional de la web.

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)