Mar 242012
 
Evolución

Evolución

Aunque pueda parecer lo contrario, empezar en un proyecto online desde cero es mucho más fácil que reorientar uno que, equivocadamente, ya está en marcha y necesita una reorientación 360 grados.

En ambos casos es bueno que se cumplan una serie de prerequisitos y muy recomendable saber dónde está nuestro proyecto en la siguiente escala de desarrollo web. Una vez que tengamos claro dónde estamos, sabremos hacia dónde movernos estratégicamente y podremos hacer las estimaciones de desembolsos dentro del proyecto.

Escala de desarrollo web
Esta matriz tiene forma de escalera ascendente, siendo los escalones:

Uno: no presencia online

Dos: presencia con una web informativa estática (quiénes somos, dónde estamos, nuestras tiendas, contacta, etc.)

Tres: web informativa multi-servicios sin un cliente único (es decir, cada servicio de la web requiere un registro independiente) ni arquitectura / diseño homogéneos.

Cuatro: web informativa multi-servicios + tienda online, sin un cliente único (es decir, cada servicio de la web, y la tienda online requieren un registro independiente), aunque la arquitectura y el diseño puedan ser homogéneos.

Cinco: web multicanal (tienda online + tiendas físicas) pero sin cliente único y sin aprovechar la información de ambos canales (un producto y su disponibilidad online o en tienda física) ni precios homogéneos para el mismo producto.

Muchas son las grandes empresas que se encuentran en esta tesitura, a falta de unificar su cliente en un único registro.

Seis: tienda online multicanal con distinto cliente online que offline pero que permite comprar cada producto online o reservarlo en tienda física al mismo precio.

Este tipo de webs suelen mantener una política de precios homogénea para el mismo producto, aunque pueden disponer de artículos online únicos en los que poder hacer una apuesta en precios.

Siete: tienda online multicanal con cliente único (ya sea comprador online, offline o ambas cosas) con productos comunes al mismo precio, y productos exclusivos en función del canal de venta.

Este nivel es el ideal para una empresa multicanal con tienda online y tiendas físicas ya que aborda al cliente de forma única.

Ocho: los pureplayers con cliente único universal como Pixmania.com o Amazon.com, en los cuales tienes una cuenta única que les vale para cualquier país. Además ambas aprovechan su altísimo nivel de visitas para ofrecer a otros comercios online (a cambio de una comisión) la posibilidad de vender sus propios artículos (concepto de “marketplace”).

Por supuesto, cuanto más arriba de esta escala apuntemos, más puntero será nuestro proyecto online, aunque habrá que hacer un proyecto online más complejo, como veremos a continuación.

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)