Mar 202012
 

e-CommerceEn este post vamos a hablar de lo que es necesario para que un proyecto web vea la luz, y también de las fases a atravesar.

Conocer mi mercado
Por supuesto, lo primero que se necesita es conocer el mercado en que nos queremos situar, su tamaño en ventas y unidades, las categorías de producto que más crecen, los principales “players” que compiten en ese mercado y su tipología (pureplayers / brick and mortars), las motivaciones del cliente para la compra online y sus expectativas, etc.

Por ejemplo, si queremos vender artículos de jardinería en España debemos primero tener una idea de cuánto se vende en los canales tradicionales y cuánto online, de quiénes lo hacen ya, si se venden más abonos que herramientes, etc.

En la venta al por menor “retail”, hay empresas muy conocidas que ofrecen información (de pago) a cualquier parte interesada. Las referencias son, por ejemplo, en retail alimentario AC Nielsen y en no-alimentario, GFK. Las empresas de distribución colaboran con estas consultoras ofreciéndoles sus datos de ventas desglosados por categorías y estás les devuelven una estimación del mercado total y de la cuota de uno en ese mercado, separada por las grandes categorías (cuota global y cuota por categoría).

Además, ofrecen datos sobre la evolución de cada categoría y subcategoría con lo cual es muy fácil saber qué artículos tienen más venta en todo momento, y cuales empiezan a no tenerla.

Apoyo de la compañia
En segundo lugar, se tiene que disponer de la voluntad de la compañía, de principio a fin. Cuán común es querer apostar por el canal Internet pero no apoyarlo desde todas las instancias de la compañía, para gran frustración de los ansiosos profesionales.

Profesionales
En tercer lugar, es necesario contar con un buen equipo profesional en el cual haya todo tipo de perfiles. Básicamente: conocedores del mercado, buenos conocedores del online y buenos técnicos (programadores, logísticos, financieros, etc.).

Cuenta de resultados
Por último, para poder aprobar un proyecto online se necesita hacer un presupuesto de los gastos corrientes y de inversión que habrá que hacer frente y una cuenta de resultados del negocio (P&L) que permita vislumbrar los principales KPIs del negocio y su rentabilidad a medio plazo.

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)