Mar 272012
 

Matt Cutts, Head antispam de Google lo ha anunciado recientemente: en su cruzada por ayudar a los usuarios a encontrar en sus búsquedas los mejores websites, el super buscador va a penalizar los sitios web que abusen de las técnicas de SEO con el objeto de posicionar mejor en beneficio de webs que, teniendo buenos contenidos, puedan no estar tan optimizadas para el posicionamiento natural. Es lo que se entiende como sitios web sobre-optimizados, que lo van a tenercrudo.

A este profesional que escribe y al que le encanta esta ciencia de hacer tu sitio web lo más accesible y entendible para los motores de búsqueda, no le extraña este nuevo movimiento. De hecho, es relativamente fácil conseguir hoy en día un buenísimo posicionamiento para una expresión de búsqueda con una o dos keywords, sólo con tener un dominio web que las contuvieran, aunque luego el contenido de la web fuera penoso. Estas webs muy bien posicionadas suelen ser nada más que eso, webs con buen SEO, pero poco más.

Personalmente lo veo bien, aunque cualquier estrategia SEO a partir de ahora pasa necesariamente no sólo por conocer las técnicas de SEO on-site y off-site, sino por un crecimiento mucho más orgánico, lento y laborioso, aún más, apoyado en contenido único, ya se apropio o generado por usuarios (UGC).

Cómo identificar un mal SEO
Una web con mal SEO suele ofrecer resultados a corto plazo, por medio de dominios semánticos que incluyen una keyword relevante, enlaces desde webs terceras de muy poco valor por no estar relacionadas con el contenido principal del sitio de destino, con muy poco tráfico, de países terceros, duplicados de otras webs, o por no cuidar la calidad de su contenido.

Un mal SEO consigue miles de visitas que no convierten y que elevan la tasa de rebote de la página web de destino (ojo, esto también lo penaliza Google).

Tiene demasiada densidad de keywords (keyword stuffing) y de enlaces en su texto, con lo cual un usuario lo tiene realmente difícil para permanecer en ese sitio web.

Una web con mal SEO off-site puede tener muchos comentarios de usuarios fake en varios foros y comentarios de blogs poco relevantes.

Conclusión
Aviso a navegantes, por tanto, no basta con utilizar los trucos SEO que todo webmaster conoce: si tu sitio no tiene un buen contenido, y este contenido no es el rey de tu web, a medio plazo, estás muerto en la SERP de Google.

Además, el SEO Manager y el Content Manager, que es la persona clave de la organización, tienen que trabajar cada vez más juntos.

En palabras de Cutts: “all of those people who have sort of been doing, for lack of a better word, over-optimization or overly doing their SEO, compared to the people who are just making great content and trying to make a fantastic site, we want to sort of make that playing field a little bit more level“.

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)