Abr 192012
 

MercadonaHace tiempo que quería escribir sobre Mercadona y su deficiente presencia en Internet. La apuesta online del gigante de los supermercados permanece inalterable desde hace años doce años, en contra de los tiempos y además carece de una estrategia clara frente a sus usuarios navegantes, sus clientes del super online y, más grave aún, frente a su posicionamiento natural en buscadores ¿o no?

Además de que el diseño de la home de Mercadona.es (perdón, con las tres www ya que al menos con Chrome a mí me da el error de abajo sin las www), es el mismo desde hace 10 años (ni una sola imagen amigable de empleados y/o de clientes o de producto), el SEO on-site de esta página principal es bastante flojo (meta-tags, URLs, imágenes sin texto ALT y demás).

Error en Chrome al teclear Mercadona.es

Error en Chrome al teclear Mercadona.es sin las www

Decenas de dominios «Mercadona»
Pero lo que más me ha llamado la atención es la política de dominios de Mercadona. Es sorprendente cómo los gestores online de Mercadona han «troceado» el proyecto web en distintos dominios independientes (aunque entrelazados) cosa absurda desde el punto de vista del posicionamiento web, salvo, que, como creo, persigas otra finalidad.

Once dominios en las 2 primeras SERP de Google
A continuación cito los dominios que se pueden ver y que aparecen en la SERP de Google, denotando dispersión de esfuerzos de posicionamiento web en buscadores. Esta dispersión puede ser la responsable del relativo poco competitivo (por alto) Alexa de la web principal (ranking mundial de webs fruto de una estimación de visitas y páginas vistas en cada momento en función de lo que visitan los usuarios que tienen la «toolbar» de la compañía propiedad de Amazon). Veamos todos ellos (aparecen al buscar Mercadona en Google):

  1. Super online (Alexa 48.035)
    https://www.mercadona.es
  2. Tarjeta Mercadona (Alexa 860.592)
    https://www.tarjetamercadona.es
  3. Compra online (Alexa 1.927.123)
    http://www.compraonlinemercadona.es/
  4. Mercadona Alimentación. Productos de los supermercados Mercadona (Alexa 1.013.353)
    http://www.informacionmercadona.es/
    Este «blog?, tiene unos 100 contenidos en lo que parece una intentona de generar SEO de los productos Mercadona.
  5. Web de noticias tecnológicas?? (Alexa 1.219.308)
    http://www.mercadona-online.com/
  6. Mercadona Hogar. Productos Mercadona. Bosque Verde y Compy. (Alexa 1.893.606)
    http://www.mercadona.info/
    Tiene unos 80 posts, cada uno dedicado a un artículo de estas marcas.
  7. Mercadona Consejos. Perfumería y Cosmética de Mercadona
    http://www.consejosmercadona.es/
  8. Donde estamos: Mercadona – Donde Estamos – Inicio: Infórmese sobre los supermercados Mercadona y localice el supermercado Mercadona más cercano (Alexa 1.320.870)
    http://www.dondeestamosmercadona.es/
  9. Atención al cliente (Alexa 5.068.545)
    http://www.atencionalclientemercadona.es/
  10. Noticias Mercadona (Alexa 627.601)
    http://www.noticiasmercadona.es/
    Tiene unos 200 posts de notas de prensa
  11. Y finalmente, un agregador de todas ellas, Canal Mercadona (Alexa 769.569)
    http://www.canalmercadona.es/

¿Estrategia web para desplazar webs incómodas?
Tiene toda la pinta. De hecho, si buscas «Mercadona» en Google, Mercadona copa (sin tener en cuenta su Wikipedia o Facebook) 11 de los 20 posibles resultados en las dos primeras SERP de Google con este batallón sin sentido de minipaginillas sin apenas visitas (Alexa muy alto) pero con dominios que incluyen la keyword Mercadona.

En la primera SERP, quinto lugar, Mercadona se codea con el incómodo web de la CNT donde se lee «La CNT mantiene un conflicto con esta empresa con frentes abiertos en diversas localidades del estado. En esta página puedes seguir las noticias relacionadas con esta lucha paso a paso«.
http://www.cnt.es/mercacoso

SERP Google para la keyword Mercadona

SERP Google para la keyword "Mercadona"

En la tercera SERP de Google para esa keyword «Mercadona» empiezan a salir más cosas curiosas:
En primer lugar otras dos webs que descalifican a la empresa:

Y una noticia negativa en prensa digital fechada en 2009 (y aún bien posicionada): «MERCADONA: No es Oro todo lo que reluce»

Otra web «cañera» del sindicato CNT donde les ponen a caldo (sentencias de Mercadona por acoso laboral, falsas imputaciones de robo, por darse de baja médica, tener un accidente laboral o violar los derechos fundamentales de las trabajadoras de Mercadona. Como veréis Supermercados Mercadona es un «paraiso»…).

  • http://mercacoso.cnt.es/foro/index.php

Otro sindicato aparece en la 4 SERP: «La CNT mantiene un conflicto con esta empresa con frentes abiertos en diversas localidades del estado. En esta página puedes seguir las noticias relacionadas con esta lucha paso a paso.»

  • http://archivo.cnt-ait.es/mercacoso/home.php

Está claro que si Mercadona no pone estas 10 webs con dominios separados de por medio en el camino, todas estas webs nada agradables aparecerían demasiado cerca del usuario que les busca. Como empresas estamos obligados a dar un buen servicio al cliente para evitar que nos pongan a caldo (todos tenemos nuestros sambenitos), pero a los demás stakeholders (proveedores, empleados, etc.) también hay que cuidarlos para evitar esto.

A mi juicio, esta estrategia de generar webs «de relleno» con dominios que posicionen mejor que los demás al incluir la keyword que se quiera «proteger» de ataques de terceros a los que se va desplazando, es legítima pero ¿debería ser permitida por los buscadores? ¿No sería esto un caso de «domain stuffing» a analizar por el poderoso buscador y tal vez «penalizar» de la misma manera que se penaliza a las webs demasiado optimizadas para SEO o con keyword stuffing ?

Be Sociable, Share!

  3 Respuestas a “La sorprendente estrategia de domain stuffing de Mercadona”

  1. Parece mentira que un grupo tan importantísimo como es Mercadona tenga una gestión online tan DESASTROSA. Si unificaran las 2000 webs que tienen y mejoraran si compra online barrerían con todo… pero son tontos… su paǵina de compra online parece de 1990 :p

  2. Hola Juan
    Realmente es sorprendente la estrategia on line de Mercadona.
    Y lo que más me sorprende es ver como lidera, año tras año, el sector distribución, llevándose por delante otras enseñas y/o marcas.
    Creo que con su buen posicionamiento off-line (así lo indican los estudios de mercado) está perdiendo muchas oportunidades en internet.
    No creo que sea por falta de recursos, ni por falta de ambición (http://bit.ly/xZ1PB6).
    Confieso que me genera curiosidad.
    Por lo demás un artículo muy interesante

    • Totalmente de acuerdo Josep, pero no sólo Mercadona. También El Corte Inglés y Carrefour (que conozco bien) están desaprovechando el tren online y perdiendo oportunidad a espuertas. El algunos casos es falta de conocimiento (Mercadona) y en los otros dos incapacidad estructural de hacer nada brillante en online (logística equivocada, IT interna incapaz de trabajar a los ritmos que requiere una web, y equipos bien conocedores de la operativa, pero no del medio online).

      Gracias

      Juan

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)