Jun 202012
 

Qué plataforma de e-Commerce elegir para mi proyecto onlineCuando ya tienes el proyecto online encaminado y una estimación de cuenta de resultados (rentable a medio plazo), hay que tomar una de las decisiones más importantes: qué tecnología y qué plataforma de comercio electrónico elegir.

En empresas de cierto tamaño que cuenten con un ERP* (programa donde gestionar todo el repositorio de productos, clientes, negocios, proveedores, rutas logísticas, facturas, etc.) lo normal será adoptar una solución compatible con el ERP.

En el mercado hay básicamente tres tipos de plataformas de comercio electrónico donde elegir, cada una con sus ventajas e inconvenientes:

1.-Plataformas propietarias
Las grandes compañías de sofwtare y servicios como IBM, Microsoft, ATG disponen de grandes soluciones de e-commerce de gran coste (hay que pagar una licencia de alta y una anualidad importante) y que requieren fuertes desarrollos. Son soluciones robustas pero caras.

2.-Plataformas de código abierto (Open Source)
Se trata de soluciones de e-commerce con versiones básicas libres y otras más profesionalizadas de pago, que permiten contar con cientos de funcionalidades «out of the box» preparadas para «enchufar» y una buena comunidad de desarrolladores a tu disposición.

La ventaja es el tiempo que se gana en disponer de una página web con una gran funcionalidad y el bajo coste relativo de disponer de una tienda online potente. Entre los inconvenientes la complejidad del código, que hace que un error de programación pueda afectar al rendimiento del resto. Esto puede a la larga significar un alto precio a pagar.

Son soluciones de código abierto muy conocidas para e-commerce como Magento, Prestashop u OsCommerce, Otras como WordPress son extremadamente fáciles de configurar, aunque muy limitadas en funcionalidad.

3.-Plataformas a medida desde cero
Ya elijas optar por una solución Microsoft (.Net) o por una solución Java, tienes la opción de hacer desde cero una tienda online gracias a la programación en PHP. Esta solución es la más lenta de todas ya que requiere hacer desde cero la tienda con toda su funcionalidad pero por el otro lado, es la que se adaptará mejor a la medida de nuestras necesidades.

Otras opciones
Una última opción sería integrar el catálogo en una plataforma existente de terceros y aprovecharse de algo que ya está hecho y que se puede personalizar a gusto del usuario (diseño del front-end).

A cambio de un fee mensual, dispones de una plataforma ya hecha desde el día uno en la que volcar tu catálogo de productos, aunque el nivel de personalización es mucho menor, ya que será el que la plataforma haya desarrollado y ofrezca. Cada nuevo módulo que se quiera utilizar significará un pago mensual adicional.

Estas opciones no son recomendables para empresas que esperan tener una evolución rápida y con mucha funcionalidad propia, ya que son mas difícilmente personalizables. Por el lado de las ventajas el no tener que buscar hosting ya que lo incluyen.

Shopify.com o 1and1.es son ejemplos de estos servicios que también te ofrecen gestionar tus dominios, el hosting, el correo, etc. También prestan estos servicios empresas de gestión de dominios web y otras.

Un consejo
Si quieres hacer una tienda online potente y con perspectiva a medio plazo de vender mucho anticípate y antes de tomar ninguna decisión elige un buen ERP que se entienda bien con la plataforma de e-commerce.

* Un ERP (Enterprise Resource Planning) según Wikipedia es un «sistema de planificación de recursos empresariales, para la gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa«.

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)