Jul 012012
 
Ficha de producto en Darty.es

Los enlaces entre dos páginas del mismo sitio web garantizan su navegación online (que la web sea navegable) y por tanto ayudan a que la tasa de rebote de cada página web disminuya, y con ello a que los buscadores como Google penalicen nuestro sitio por ser poco atractivo.

Además, estos enlaces internos ayudan a los usuarios a poder hacer acciones dentro de nuestra web como navegar, comprar, ver algo en detalle, etc. y permiten a los bots de los buscadores indexar nuestro sitio para comprobar su estructura, sus contenidos, identificar nuevas páginas y por tanto atribuirles «relevancia».

En general, cuantas más páginas indexadas de interés tenga un sitio web, y cuanto más frecuente sea la actualización de contenidos de una web, mejor para su posicionamiento web, ya que los Google, Yahoo y Bing las visitarán más a menudo.

Tipos de enlaces internos
Una página web puede tener dos tipos de enlaces internos:

a) los enlaces que se insertan dentro del desarrollo de un contenido y que llevan a otros contenidos.

Por ejemplo, un usuario que está consultando información sobre colchones en una página de contenidos como información antes de comprar un aspirador de Consumoteca.com, puede querer más información sobre un tipos de aspiradores en el mercado. Al ofrecer enlaces a otras páginas facilitamos la búsqueda de información a los usuarios.

Consejos para comprar un aspirador en Consumoteca.com

Consejos para comprar un aspirador en Consumoteca.com

Detalle de un contenido de Consumoteca «A qué cosas prestar atención al comprar un aspirador» en el que se hace un enlace a otro contenido de la misma web «Tipos de aspiradores en el mercado«. Fíjate en la «expresión» que contiene el enlace (huye de los «haz click aquí») y en el «anchor text» que informa a San Google del contenido de destino. Yo suelo utilizar en Consumoteca el título literal del texto de destino como texto alternativo del enlace (en este caso «Tipos de aspiradores en el mercado»). Así Google no me podrá acusar de «sobreactuación SEO«.

b) por su parte, los enlaces de navegación permiten la navegación por esa página web, facilitando abandonar esa página en busca de una siguiente página del sitio web, de forma ordenada en el proceso de «navegación» de la web.

Por ejemplo, estás viendo una ficha de producto en una tienda online y pulsas en el botón de «Añadir a la cesta» o estás viendo un contenido y fuera de él, se te ofrecen contenidos donde ampliar la información.

Detalle de la ficha de producto de un artículo en venta en Darty.es.

Detalle de la ficha de producto de un artículo en venta en Darty.es.

Por ejemplo,  mira aquí abajo este detalle del pie de un contenido de Consumoteca en el cual podemos ver enlaces a otros contenidos relacionados en «Etiquetas» (otras entradas breves de los principales contenidos del texto), y «lecturas relacionadas», donde el usuario puede ampliar información con contenidos relacionados o compendios en una sola página de todo lo escrito sobre la misma materia (en este caso, «todo lo publicado en Consumoteca sobre aspiradoras»). Además, como veremos en otro post, fomentar la participación de los usuarios mediante la inserción de «comentarios» también aporta su pizca de SEO al contenido al que pertenecen, aunque sea para que te recuerden que no actualizas tus contenidos (así de cruel es el lector en Internet).

Pie de página de contenidos en Consumoteca

Pie de página de contenidos en Consumoteca

Está claro que cuantos más enlaces adicionales incluya una página web de contenido, más pistas le damos a los buscadores sobre su temática, y ésta será percibida como proyecto web «compacto» y «serio».

Be Sociable, Share!

  Una respuesta a “Cómo reforzar mi SEO on-site con enlaces internos”

  1. Muy bien explicado, tengo que reforzar esto en mi web

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)