Jul 032012
 
Logo de Amazon Vine

Una de las palancas de conversión en venta de una visita a una ficha de producto web, es el testimonio de los demás usuarios en forma de valoraciones (ratings y reviews), sobre todo aquellos que se toman la molestia de dedicar unas horas a hacer un análisis en profundidad al producto.

Ya hemos visto que en tiendas online jóvenes, para lograr que la gente se movilice y escriba opiniones hay que dar incentivos. Además de un regalo directo por opinión, hacer un sorteo de algo entre todos los usuarios que quieran participar, siempre es un aliciente para hacer una valoración de producto, y además, no nos engañemos, con el “y si me toca”, los usuarios tenderán a ser benévolos con la empresa promotora y harán una buena valoración del producto y de la empresa.

Sin embargo, en tiendas online maduras las product reviews se pueden convertir en un problema: ¿cómo gestiono las cientos de opiniones sobre el mismo artículo sin caer en una página ingobernable? Algunos simplemente optarán por fijar el tope de valoraciones por producto y/o publicar siempre las últimas o más recientes. Otros fomentan que la gente valore la utilidad de una valoración, mostrando las juzgadas más útiles por la comunidad. Amazon ha dado desde hace tiempo un paso más allá, al mostrar las valoraciones de los usuarios más profesionales, sus Top Comentaristas.

Amazon opiniones

Amazon opiniones

Amazon Vine
Amazon, el rey del e-commerce, posee un programa, Amazon Vine, que pretende identificar a los usuarios más activos del sitio a la hora de valorar productos novedosos o en fase de lanzamiento o prereserva y por otra parte involucrar a los fabricantes a que fomenten las valoraciones de sus productos para que se entiendan bien y se compren.

Para seleccionar a estos usuarios, se basa en las valoraciones que sobre las opiniones hacen los demás usuarios (cuando un usuario despunta en una categoría determinada por el volumen de valoraciones, su detalle y su apoyo por parte de los demás usuarios, Amazon le manda una invitación al programa y lo saca destacado como “Top comentarista” en la web).

 

Amazon Vine

Amazon informa cuando una opinión la ha hecho alguien dentro del programa Vine

En palabras de Amazon, estos son los cambios recientes en su sistema de valoraciones:

“Puede que hayas notado que hemos cambiado recientemente la manera en que se clasifica a los Top comentaristas Dado que hemos aumentado nuestra selección de Amazon con los años, cada vez más clientes comparten sus experiencias sobre una gran variedad de productos. Queremos que nuestras clasificaciones de top comentaristas reflejen lo mejor de nuestra sección creciente de comentaristas de clientes, y por eso hemos cambiado la forma en que funcionan las clasificaciones. Ha cambiado lo siguiente:

Valorar la utilidad juega un papel más importante en la clasificación. Escribir miles de opiniones que los clientes no encontrarán útiles no te subirá en la escala de comentaristas.
Cuanto más reciente sea una opinión, mayor impacto tendrá en la clasificación. De este modo, los nuevos clientes que compartan sus experiencia con la selección creciente de productos de Amazon, tendrán la oportunidad de ser reconocidos como top comentaristas.

Hemos cambiado el modo en que medimos la calidad para asegurarnos de que el voto de todos los clientes cuenta. Llenar al máximo el buzón de votación no afectará a la clasificación. De hecho, esos votos ni siquiera se cuentan.”

A partir de la aceptación, el usuario recibe muestras de producto gratuitas por parte de fabricantes

Valoraciones fiables, ¿de verdad?
A pesar de lo inteligente de este sistema de fomento y destaque de las reviews (malas o buenas) que han sido más valoradas por los demás usuarios, uno siempre pensará que pagando a una persona (aunque sea con la gratuidad del producto) se están generando afinidades y por supuesto servidumbres, aunque Amazon asegura en su página web que su programa Vine genera opiniones “honestas y sin sesgo” (“honest and unbiased feedback from some of Amazon’s most trusted reviewers“.

Amazon top comentaristas

Amazon top comentaristas en España

De hecho según Smart Money, un estudio de la Universidad Cornell valora en el 80%, los Top Comentaristas de Amazon que reciben producto gratuito, y sugiere desconfiar de ellas. ¿Tú qué escribirías si te llegan las cosas gratis?

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)