Mar 312013
 
Logo General Optica

El sector de las gafas de ver o de sol y demás (lentes de contacto, audífonos, etc.) se mueve bastante y está muy reñido en España con marcas como General Optica, Alain Afflelou, Opticalia, Multiópticas, etc. Sin embargo, la puesta en escena de estas páginas web aún es muy incipiente y además de que no se puede comprar online (al menos gafas de sol o accesorios de lentillas, por ejemplo), su diseño es deficiente y no suele haber nexo entre lo que venden (gafas) y dónde comprarlas (las tiendas de óptica) en las fichas de producto. Así que hay mucha oportunidad para ópticas que se lo tomen en serio online y se pongan a vender online, que compradores siempre hay, en una apuesta multicanal.

Hoy me voy a centrar en la web de General Optica que tiene un buen page rank (5) y un Alexa de 289.000 (web número 289.000 del mundo en visitas/páginas vistas) lo que estimo que les traerá unas 2 ó 3.000 visitas diarias pero que, a mi juicio, no está aprovechando el potencial que Internet le da.

Propuesta de valor no clara
A simple vista, aparte de un buen diseño en general en coherencia con su logotipo (excepción hecha de un molesto crisol de colores que no deja de moverse en la cabecera a la derecha a modo de GIF animado) echo en falta una propuesta de valor de la página a primera vista. ¿Se puede comprar online o es sólo un catálogo online que genera leads a un punto físico?

La barra horizontal de navegación no ayuda a resolver esta pregunta y tiene un problema importante: no prioriza y por tanto da la misma relevancia visual y categórica a sus contenidos que además están mezclados y no ayudan a dirigir la atención del visitante:

Menú de navegación actual de la web de General Optica

Menú de navegación actual de la web de General Optica

contenidos transaccionales (producto y forma de comprarlos: online y/u offline)
contenidos promocionales (promociones)
contenidos informativos (Tu Salud Visual, Blog)
contenidos de aseguramiento (Garantías y servicios, Quiénes somos)
contenidos de navegación (Area cliente)

Curiosamente, el localizador de tiendas, que es lo más relevante de esta web junto con los “productos”, está en un segundo plano, bajo la barra de navegación, junto con el buscador.

¿Cómo sería la barra de navegación ideal?
Se trataría de responder a Qué vendo (se echa de menos un menú desplegado por defecto gafas graduadas, de sol, lentillas y audífonos), Dónde (tiendas) y Cómo (promociones).

Nuestros productos | Tu tienda más cercana | Promociones | Tu salud visual | Blog

Menú de navegación de la web de General Optica (propuesta)

Menú de navegación de la web de General Optica (propuesta): desorden y no jerarquía de contenidos.

Y en otro nivel de navegación, en la cabecera y en el pie, junto con las versiones de idiomas o de tamaño de pantalla (que no de letra aunque parezca lo contrario) el: Quiénes somos, el Area Cliente y las Garantías y servicios.

Mala organización del surtido de productos
Una vez dentro de la sección “Nuestros productos“, lo que espera ver uno es sobre todo gafas. Sin embargo, una gran pieza estática informa de “bla-bla-bla” de aseguramiento (General Optica es sinónimo de garantía y experiencia en el campo de la salud visual y auditiva, por ello nos comprometemos contigo ofreciéndote la máxima calidad e innovación en toda nuestra gama de productos) que a mi juicio en esta fase de la navegación sobra (mejor en la ficha de un producto que es el paso anterior a la “consideración” de añadirlo a la Cesta o de acercarse a una óptica).

Página de productos de General Optica

Página de productos de General Óptica

Para más confusión, la creatividad central ofrece otras cuatro secciones de navegación (por novedad o por marca en gafas graduadas y de sol) que no se sabe de dónde dependen jerárquicamente:

Ver nuevas colecciones de gafas graduadas
Ver nuevas colecciones de gafas de sol

Ver marcas de gafas de sol
Ver marcas de gafas graduadas

A mi juicio, al entrar en productos se deberían ver ya los productos más importantes de una óptica, las gafas graduadas y las de sol, pero también los adicionales, ofreciendo un menú vertical a la izquierda que te guiara por ellas en todas sus posibilidades (ver más abajo). Todo ello con unas ofertas a modo de carrusel (que se encuentran en el submenú “Renueva tu mirada”).

¿Pero qué nos encontramos?
Caos es poco. Al clicar en Gafas de sol, un nuevo menú horizontal (tercer nivel) aparece con el mismo problema del menú principal: no hay orden ni concierto y se mezclan producto (Colección, Tendencias, Filtros solares), con destinatarios del producto (Gafas de sol graduadas), con promoción (Promociones, Renueva tu mirada), con aseguramiento (Garantías) y, agárrese uno a la silla, recursos de navegación (Buscador o Marcas).

Menú de navegación de gafas de sol de General Optica

Menú de navegación de gafas de sol de General Optica

Pero es que uno quiere ver gafas de sol y aparecen gafas de sol de la marca Adidas y sin ningún precio, modelo ni destinatario del modelo (ellas, ellos, niños, etc.) o uso (deporte, día a día,nieve, moto, etc.). Tampoco hay un texto alternativo en las imágenes de producto para que alguien lo intente descifrar.

La paginación por los modelos en esta página es muy difícil ya que en vez de números de páginas hay unos puntos rojos pero no hay forma de saber cómo llegar desde aquí a una marca concreta. ¿No sería mejor poner en el pie un “slider” con la lista de marcas por el que localizar rápidamente la tuya favorita?

Paginación en la web de General Optica

Paginación nada convencional en la web de General Óptica: en vez de número de páginas aparecen puntitos. Qué pereza. ¿Cómo sé en qué página está una marca? Y para más Inri, los productos no tienen precio!!!!

¿Solución? Un menú vertical izquierdo clásico de navegación, mostrar los precios de cada modelo y habilitar como mínimo, tres filtros a la izquierda: precio, marca y destinatario (él, ella, niños). Curiosamente estos filtros sí aparecen cuando se pulsa en BUSCADOR en medio de la barra horizontal de tercer nivel, pero están ¡escondidos!

Filtros de búsqueda

Filtros de búsqueda en la web de General Óptica: ¿qué hacen en el menú? ¿Por qué llamarlo buscador cuando son “Filtros”? Por cierto en el larguísimo combo de “Marcas”, Agatha Ruiz de la Prada aparece la última porque se ha puesto con una Z delante!!

El menú sería así:

GAFAS GRADUADAS
>Para él
>Para ella
>Para niños
>Marcas
>Promociones

GAFAS DE SOL
>Para él
>Para ella
>Para niños
>Marcas
>Promociones

LENTES DE CONTACTO
>Tipos de lentes
>>Color
>>Convencionales
>>Permeables
>>Diarias
>>Mensuales
>>Trimestrales
>Packs
>Promociones

LENTES OFTALMICAS
>Tipos
>Marcas

AUDÍFONOS
>Tipos
>Marcas

Página de producto con SEO desaprovechado
La página de producto, llamada a ser la sustituta del vendedor profesional, es otro lugar donde se desaprovechan oportunidades y así es muy difícil que “venda”. Los modelos de las gafas, por ejemplo, no tienen un título.

Por ejemplo, las gafas de Agatha Ruiz de la Prada sólo se anuncian con una imagen de la marca, pero no hay un título que presente el modelo concreto entre etiquetas H1 que tanta información dan a Google cuando indexa la página.

Gafas de sol Agatha Ruiz de la Prada

Gafas de sol Agatha Ruiz de la Prada. El producto no tiene un “nombre” sino sólo el logo de la marca en forma de imagen y sin texto ALT con lo cual para Google “no existe”.

Y sin embargo las etiquetas H1 existen pero !se atribuyen a la referencia!!!! lo que jamás nadie buscará en Google:

<h1>Ref. 127140166</h1>

Etiqueta H1 en la ficha de producto de General Optica

Etiqueta H1 en la ficha de producto de General Optica

Y ¿qué decir del Title de la página de producto? Que coincide con el texto ALT de la imagen, en que ambos son una calamidad en términos de SEO. Para este modelo concreto de gafas de la colección de Agatha Ruiz de la Prada es:

Etiqueta Title de unas gafas de Agatha Ruiz de la Prada en General Optica

Etiqueta Title de unas gafas de Agatha Ruiz de la Prada en General Optica

En otras palabras, ¿quién tendría los arrestos de buscar en Google unas gafas de Agatha con el literal “@AR21261(MAR.), 595, 57X15”?

Recomendación urgente: poner un nombre de producto que sea la etiqueta H1, el Title de la página y el texto ALT de la imagen del producto. Por ejemplo: Gafas de sol mujer cuadradas de cilo por Agatha Ruiz de la Prada

Otra recomendación: no usar el término “Gafas señora” en la clasificación de gafas por género. La gente busca mucho más el término “gafas de (sol) mujer” que “gafas de (sol) señora”, que es un término además un pelín rancio. Esto es lo que sentencia Google Trends al respecto:

Comparativa Google Trends de "Gafas de señora" vs "Gafas de mujer"

Comparativa Google Trends de “Gafas de sol señora” (en rojo) vs “Gafas de sol mujer” (en azul). Véase la estacionalidad de la búsqueda en el último trimestre del año.

Página de producto no transaccional
Pero es que la página de producto se queda ahí. Sólo se puede guardar en favoritos o imprimir. Aparte de que no se puede comprar online, ¿por qué no aprovechar esta ficha de producto para indicar al usuario la relación de tiendas donde puede encontrar este modelo?

Blog
Al pulsar en la web principal en la pestaña Blog te vas a otro entorno (http://blog.generaloptica.es/) en la misma ventana del navegador y en un nuevo menú que no permite fácilmente intuir cómo volver a la web principal (hay que pulsar en el logo). Un olvido importante que hará que muchos usuarios abandonen. Los contenidos no están fechados y sí “tiran” enlaces a las categorías de la web principal para trasladarles algo de “linkjuice”.

En fin esta web necesita claras mejoras en su arquitectura de contenidos, en su funcionalidad, en su SEO, en su diseño para que pueda obtener el máximo de las visitas que recibe y ser la referencia en su sector.

¡¡¡Aún mucho por hacer para verlo más claro!!

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)