Mar 172013
 
Logo de Wuaki TV

No quiero dejar pasar el fin de semana sin hablar del servicio de alquiler y compra de películas de Wuaki, www.wuaki.tv, para mi excelente en experiencia de usuario.

Este videoclub online, propiedad del super grupo de e-Commerce japonés Rakuten, es una maravilla porque permite ver en varios dispositivos películas de primera y series a los pocos días de su lanzamiento en la ventana “cine” y a un coste las más de las veces, bastante razonable (hay títulos en alquiler 48 horas en calidad estándar desde 1,99 euros, otros a 2,99 y la mayoría a 3,99). En la modalidad de compra los precios siguen siendo demasiado altos sobre la opción de pago en soporte físico o la de descarga “pirata”, su principal competidor: entre 13,99 y 16,99 € según la calidad de la descarga (SD o HD).

Argo en Wuaki.tv

Argo en Wuaki.tv

Diseño adaptativo
Otro de los puntos fuertes de Wuaki es que puedes estar perfectamente viendo su web en varios dispositivos a la vez: Smart TV, PC, tableta y móvil (no he probado desde consola) sin perderte en distintos interfaces.

Y, cómo no, también puedes ver una película ya pagada dentro de las 48 horas en varios dispositivos o versiones de idiomas, a la vez y cuantas veces quieras.

Temas a saber
Si optas por el alquiler de una película, debes saber que tienes 48 horas desde el momento en que confirmas el pago, lo cual hace caer la presión del tiempo sobre el usuario a diferencia de otros videoclubes que inician la cuenta atrás desde el momento del inicio de la descarga.

Entendiendo esto, es bueno recurrir al menu “Quiero ver” en cada película, equivalente al “Mis favoritos” de una tienda online y luego activar la contratación y pagar desde el sofá con el mando del televisor, cuando se quiere empezar a ver.

Experiencia de usuario
El alta es realmente sencilla, incluso desde el teclado del televisor (Smart TV) aunque manejarse con el mando del televisor es realmente poco intuitivo a la hora de teclear el usuario y la contraseña (esto es más un mal de las Smart TV que de Wuaki, todo hay que decirlo).

Recomiendo darse de alta en el videoclub via PC y luego “logarse” en Wuaki desde el televisor con las claves ya generadas.

Eso sí, una vez logado, es muy fácil navegar por los distintos menús de la aplicación desde el televisor. Bastan los cuatro cursores del mando (arriba, derecha, izquierda y abajo), el botón central de OK y los de VOLVER y SALIR para manejarse perfectamente por el interfaz.

Como no soy un experto en películas, derechos de reproducción de cine y demás, quiero hacer mención especial a la experiencia de usuario de Wuaki: me parece excelente porque a golpe de mando del televisor puedes:

Acceder al menú de películas y series, que están separados y dentro de estos, clasificados por varios criterios:

Económico: “Gratis”;

Temporal: “Estrenos”, “Ultimos días” o “Sólo tengo 1h30m”;

Cualitativo: “HD: pelis en Alta Definición”;

Temático: Acción, Animación, Anime, Autor, Bélico, Ciencia ficción, Familiar, etc.”;

Usuario: “Películas VOSE”, “Todas las películas”, “Más vistas”, “Recomendadas” o

Wuaki: “100 películas que debes ver”.

Acceder a tus favoritos vía el menú “Quiero ver”.

Contratar con un solo golpe de mando (similar a la contratación de música en iTunes, por ejemplo).

Comenzar a ver la película, pausarla, avanzar o retroceder muy fácilmente.

Acceder a tus películas ya pagadas y dentro de las 48 horas desde la contratación, vía el menú “Mi videoteca”.

Menu de Wuaki.tv con las distintas formas de navegar

Menu de Wuaki.tv con las distintas formas de navegar

Otra cosa que me ha llamado la atención por lo bien lograda que está, es el área de Ayuda de Wuaki que es muy completa y destinada a autoservicio (no hay ningún número de teléfono de contacto). Tuve una actualización de software en el televisor tras la cual no podía ver películas. Contacté por mail a Wuaki y a los diez minutos recibí un mail con la URL con la solución en las FAQs de la Ayuda.

Cosas aún por hacer
Aunque la web de Wuaki permite acceder a la ficha de cada película y desde ella navegar por las fichas de sus actores o de su Director con toda su filmografía en Wuaki creo que quedan cosas de la experiencia de un e-Commerce por implantar.

1.-La esencial es conseguir “reviews” de los usuarios una vez vista la peli. Wuaki tiene toda la info del usuario, de lo que ve y de cuándo y cómo la ve (dispositivo, idioma y alquiler o compra), así que no le cuesta nada enviar un mail unos días tras la compra, sugiriendo al usuario (con incentivo o no) hacer una valoración.

2.-Otra cosa que se puede hacer es incluir widgets de comportamiento en las páginas de las películas (como los que ofrecen BlueKnow o Brainsins en los e-commerces) tipo: los usuarios que vieron esta peli, también vieron, u “Otras películas del Director”, “del género”, del “actor o actriz principal” etc.

3.-Algo realmente molesto es que cuando la conexión a Internet de casa falla (soy usuario de ADSL Wifi de Orange), la peli se interrumpe y tienes que volver al principio, y pasar hacia delante durante un par de minutos (eso sí, el visionado hacia delante o atrás permite ver por dónde vas) hasta volver al punto donde se cortó.

4.-Por último, creo que Wuaki no está aprovechando todas las oportunidades SEO que podría. Se nota en la falta de keywords esenciales en los elementos de las páginas (home, categoría, ficha de película, etc.).

-De hecho, el Title de la home es “Wuaki.tv” y no hay ninguna keyword tipo “cine online digital”, “ver películas online” etc.

Keywords de cine en Adwordtool de Google

Keywords de cine en Adwordtool de Google

-La description de la home está bien:

<meta name=’description’ content=’Te ofrecemos las mejores películas y series de televisión, estrenos de Hollywood, nacionales, el catálogo más extenso de cine y además, películas gratis. En tu ordenador o directamente en tu tablet, consola o Smart TV.’ />

-Y por su parte, el Title de cada ficha de película sólo lleva el nombre de la película y wuaki.tv. Desde luego se echan de menos keywords como “descarga” u “online” junto con el nombre de la película.

Prueba de que no se lo están tomando muy en serio es las top primeras keywords para las que posicionan bien en la SERP de Google según herramientas profesionales de SEO, son “distribución de ventanas”, “plan”, “premium” o “como funciona”:

Top 15 keywords
Top 15 keywords de Wuaki en marzo 2013. Nótese lo bien que posicionan para la serie de TV Perdidos en todas sus temporadas

Es curioso que tengan la primera posición en Google.es para la keyword “distribución de ventanas”, con la URL http://blog.wuaki.tv/2012-07/ventanas-de-distribucion/ que corresponde a un post de su Blog titulado “¿Ventanas de distribución?“, de julio 2012. Pero es lo que tiene el SEO, no siempre se posiciona por lo que se quiere, y cuando no se hace SEO en serio, se posiciona involuntariamente para búsquedas desconocidas.

En fin se puede rascar más por ahí, pero me parece un servicio muy recomendable para los que no creemos ni nos gusta la descarga de contenidos con derechos de autor “por la patilla”, y que esperan una experiencia de usuario óptima.

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)