Ene 042014
 

El sector del automóvil se encuentra en una encrucijada con la crisis: las ventas de coches nuevos, aunque crecieron en 2013 un 3,3%, no levantan cabeza con 722.000 unidades matriculadas frente a las más de 1.100.000 que se vendieron en 2008.

Sin embargo las ventas de coches de segunda mano crecieron en 2013 un 11%, teniendo ya un 49% de los coches de ocasión en España más de 10 años de antigüedad. Aunque esto no quiere decir que la gente lleve más el coche a mantener al taller, lo que sí es cierto es que cada vez más cobran importancia las redes de centros dedicados al profesional y particular del automóvil con precios ajustados como Norauto, Aurgi, Feu Vert y Midas, donde se puede hacer el mantenimiento de los básicos del coche (neumáticos, frenos, escapes, aceite motor, etc. y compra y/o instalación de accesorios).

  Norauto Aurgi Feu Vert Midas
Alexa 97.298 283.339 244.330 490.924
Pagerank 5 1 4
Enlaces entrantes 213 85 121 132
         
Centros 63 47 85 140
Tienda online No Si (ruedas) No

De todas ellas, la única que tiene una tienda online multiproducto es Norauto aunque Feu Vert tiene una buena tienda online de neumáticos. Ambas pasan con buena nota el test de la multicanalidad (la capacidad de ofrecer al cliente una visión única de compra entre sus canales on y off, las tiendas físicas). Pero antes pasemos por echar un vistazo a sus competidoras.

Aurgi
La web de Aurgi  es una prolongación de su campaña de TV (no entro a valorar su “gusto”) y aunque anuncia un “Próximamente” de su Compra online y Cita Previa, se limita a ser una catálogo de productos y servicios así como las tiendas (centros), donde beneficiarse.

A_Aurgi_home

Homepage de Aurgi.es que destaca los centros y mezcla servicios que presta con información corporativa, tarificadores de neumáticos, aceite y baterías, ofertas, tarjeta de financiación. En fín, un batiburrillo…

La página tiene un práctico buscador (“Tarificador”) de neumáticos, aceite y baterías, pero pierde la ocasión de ser realmente multicanal en su página de resultados, donde se echa de menos redirigir al cliente que haya tarificado a los centros donde beneficiarse del precio mostrado, y de darle una fecha de caducidad de la oferta mostrada y un código numérico único que se pueda imprimir y entregar en mano en el taller:

A_Aurgi_neumaticos

Resultado tras tarificar un neumático en Aurgi. Se echa de menos aprovechar el momento de la verdad (el precio que se muestra) para invitar al usuario a imprimir esta página o enviársela a su correo (PC/móvil) y dirigirse a su centro Aurgi más cercano.

Por último, y aparte el buscador de centros, la web es estática e informativa, con algún guiño a los contenidos en su página de “servicios”, donde dedica algo de texto editorial a cada servicio y aprovecha para conseguir un poco de SEO offsite.

Midas
La web de Midas es la más deficiente de todas. Además de tratarse más de talleres que de tiendas y a pesar de que su menú es bastante ordenado por tipología de servicio o parte del auto que ellos arreglan, no dejar de ser una web estática, con algún contenido editorial y un buscador de centros Midas y una herramienta para la solicitud de Cita Previa. Nada apunta a que venda a cliente final ni en sus tiendas físicas ni mucho menos online.

A_Midas_home

Como todas las webs, Midas tiene un buscador de neumáticos aunque sólo por medidas (no por marca y modelo de auto). A diferencia de los demás, Midas sí hace algún guiño multicanal al permitirte guardar y recibir en tu correo una oferta de precio, imprimir la página o acceder en este momento a tu centro Midas más próximo. ¡Bravo por ellos!

A_Midas_neumaticos

El mail que se recibe al enviar el supuesto “presupuesto” (mejor hablar de oferta de precio) de nuevo invita a contactar con un centro Midas para reservarlos.

A_Midas_neumaticos_mail

Feu Vert
La web de Feu Vert es otra web poco elaborada, estática y corporativa, salvo por su tienda online de neumáticos que, a pesar de esta bien lograda, anuncia en un “rincón”, en vez de en su menú de navegación principal. Este menú entremezcla productos y servicios (curiosamente los neumáticos tienen entidad propia aparte), con ofertas y promociones, contenido editorial, ventajas, empleo y contacto. Es decir, otro batiburrillo de web, mayoritariamente estática.

A_Feu_Vert_home

El buscador de neumáticos es más práctico que el de Aurgi porque te obliga a seleccionar primero tu tienda Feu Vert y luego te permite buscar por marca y modelo de coche o por medidas, y ofrece un montón de precios para cada marca de neumáticos en esa tienda (da a pensar en distintos precios según tienda). Además indica que las medidas concretas de neumático que puede llevar cada coche y advierte de que “Los precios de neumáticos publicados en esta web se refieren al neumático e incluyen el I.V.A. correspondiente.A estos precios se añadirá tal y como obliga el R/D 1619/2005 del 30 de diciembre el valor de gestión del neumático usado por un gestor autorizado por la Administración correspondiente. Servicio de montaje, equilibrado, sustitución de válvula no incluidos en los precios de los neumáticos“. 

A_FeuVert_neumaticos

En cuanto a la tienda online de neumáticos de Feu Vert, al pinchar (más afortunado decir clicar, ¿no?) en el enlace de la derecha en la home, se llega a otro dominio web, www.neumaticos-feuvert.es, donde se puede seleccionar el tipo (verano, invierno, antipinchazos), las medidas, y para cada neumático, elegir entre instalarlos en en centro Feu Vert (te ofrece prácticas franjas horarias por cada día y Centro elegido. El coste del montaje y equilibrado por rueda es de 13 euros), que te los envíen a donde quieras (por 6,34 euros dos neumáticos) en menos de 48 horas, o recogerlos en un taller Feu Vert sin sobrecoste.

El checkout está muy conseguido porque se hace todo en la misma página (one page checkout) y los medios de pago son muy variados (tarjeta, PayPal y transferencia).

A_Checkout_Feu_Vert

Este “one page checkout” de la web de neumáticos de Feu Vert, además de la variedad de medios de pago y de opciones de entrega que ofrece es una auténtica rareza para una web muy floja por lo demás.

Norauto
Finalmente, Norauto realmente es la única de las cuatro que ofrece un e-commerce multicanal (aunque su página de inicio mezcla un poco de todo), además de un buscador de neumáticos.

A_Norauto_home

La home de Norauto adelanta la posibilidad de recoger en tienda en dos horas (click and collect) o de recibirlo a domicilio (no indica la tercera posibilidad, de recogida en uno de los puntos Mondial Relay).

La página de producto muestra la multicanalidad en su máxima expresión para objetos pequeños (en el caso de un objeto voluminoso como un remolque, sólo ofrece la recogida en tienda como opción logística), aunque se echan de menos opiniones de los clientes. La marca se debería mostrar en un campo aparte del nombre y está bien mostrar el número de referencia interna del artículo. No hay descripciones “detalladas” de los productos más allá de las características del proveedor.

A_Norauto_pag_producto

La página de cesta es en realidad el primer paso del checkout y ofrece las tres formas de entrega de la compra: click and collect (gratis en 2 horas), envío a domicilio por 5,90 euros (gastos de envío en península) con un plazo un poco excesivo de 3 días y medio hábiles, o recogida en un punto por  3,90 € con un plazo imposible de 5 días hábiles y medio.

A_Norauto_caddy

La cláusula de privacidad y el deseo de recibir publicidad, tal y como están hechos llevan a confusión ya que  dan la impresión de que os se aceptan los dos o no se aceptan…. Yo los hubiera separado en dos acciones diferentes pensando en los usuarios que no quieran recibir publicidad pero sí aceptar la política de privacidad….

A_Norauto_registro

Y finalmente se llega a la página de confirmación de medio de pago, a elegir entre tarjeta y PayPal. Se echa de menos el pago por transferencia y el hecho de que para recoger en tienda haya que pagar por adelantado. En Darty hicimos una prueba entre esta opción de click and collect con pago previo y con pago en tienda y no adelanto online y la conversión en esta última modalidad es abismal (a la gente nos sigue sin gustar adelantar dinero online) sobre aquélla.

A_Norauto_confirmacion

En la tienda física Norauto, hay un problema con los artículos genéricos como unas alfombrillas para coche. Al no mostrar en la web una marca concreta en un campo aislado, ni en la tienda la referencia que puedas haber visto en la web, no es fácil encontrar un artículo interesante si no hay un vendedor a mano. En la caja hay un cartel que anuncia dónde recoger los pedidos online con recogida en tienda (click and collect).

Norauto_tienda2

Cartel para la recogida online en la tienda Norauto, zona de cajas

Resumiendo
En resumen, Norauto, la web más aventajada de las cuatro enseñas, tiene una tienda online potente, mejorable a nivel de descripciones de producto y modalidad de pago por transferencia. Tiene bien resuelta de manera sencilla y fácil de entender su multicanalidad. (Mi valoración: 4/5)

Feu Vert tiene una web corporativa y una tienda online sólo de neumáticos y en un dominio aparte, pero con un one page checkout y un mix de medios de pago muy potente. (Mi valoración: 3/5)

Aurgi es una web un poco floja en general, estática y corporativa (Mi valoración: 2/5)

Midas es la peor de las cuatro webs tanto en oferta de producto (realmente no los vende, sólo presta servicios) como en multicanalidad. (Mi valoración: 1,5/5)

Be Sociable, Share!

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado actualmente.