Mar 302014
 

Leo en Marketing Directo que McDonalds, la primera cadena de restauración rápida del mundo con una valoración de 90.256 millones de dólares según este gráfico de Statista, está sufriendo un cambio de tendencia en sus ventas mundiales desde 2012, tras una década de crecimiento continuado.

Brand value fast food companies

Brand value fast food companies en el mundo (fuente www.statista.com)

Por su parte, Burger King, con una valoración bastante más baja, ha anunciado recientemente que va a desplegar en sus más de 7.000 restaurantes de todo el mundo durante 2014, una plataforma digital para el móvil que le permita ofrecer ofertas y cupones descuento locales, pagos con el teléfono y pedidos con recogida en el restaurante vía la empresa especializada Tillster que ya está haciendo cosas muy interesantes para otras cadenas de fast-food (pizzas, tacos, pasta, etc.).

Cambios en McDonalds
Para combatir este declinar de las ventas, McDonalds se ha planteado tres importantes cambios en sus acciones de marketing que tienen que ver con lo digital:

1.Cambio de Directora de Marketing (Deborah Wahl) además de empezar a pensar más en los segmentos de usuarios (especialmente los millennials, las familias y los adultos) y menos en el marketing tradicional de productos.

2.Digital: McDonald’s ha creado una nueva figura en su organigrama, el Director de Digital, nombrando a un ex-Amazon y Yahoo, Atif Rafiq en el puesto (desde diciembre 2016 en Volvo). Rafiq ya ha anunciado nuevas iniciativas en varios países de la compañía que llaman la atención como:

-múltiples pruebas de pago online;

pedidos online con recogida en los restaurantes (click & collect);

-un programa de fidelización con sus clientes.

3.McDonalds este año 2014 se centrará más en productos básicos como las hamburguesas o sus desayunos.

La cadena sin embargo, salvo una tímida implantación de quioscos “Easy Order” que te pueden ahorrar algo de tiempo cuando hay colas en el restaurante, no ofrece hoy transaccionalidad online.

Con sus quioscos “Easy Order” McDonalds pretende ahorrarse las colas en los restaurantes, pero de momento, de pedir online para recoger en tienda, nada.

Y sin embargo TelePizza siempre estuvo allí con su modelo multichannel
Aunque en otra liga y basada en otro modelo de negocio domiciliario, TelePizza viene desde hace años fomentando con éxito, además del consumo en sus locales, el envío a domicilio online a través de PC, tableta y móvil, y por supuesto, del teléfono o el click and collect.

Telepizza pedido online

Telepizza tiene una puesta en escena online muy interesante desde años

Por eso cuesta tanto creer que los grandes de las hamburguesas no se hayan planteado hasta ahora dar el paso multicanal de poder al menos reservar online para recoger en el punto de venta físico.

Todo se andará.

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)