Dic 192014
 

De esta año no pasaba. Llevaba tiempo sintiendo que debía enviar a mis hijas, ahora que son preadolescentes, al extranjero a un colegio-internado y que se soltaran en la vida a la vez que aprendieran inglés durante al menos un año. Es una decisión dura, parece que llevada por un cierto desprendimiento o egoísmo de los padres, pero aseguro que merece la pena.

Elegido el destino, Irlanda, ya solo era cuestión de preparar todo, incluido el calendario de idas y venidas Madrid-Dublín-Madrid a lo largo del curso 2014-2015. La primera sorpresa que me he llevado como padre es que las aerolíneas en general no lo ponen nada fácil a los padres cuando los niños son menores de 16 años y pretendes que viajen solos.

A Irlanda-Dublín, vuelan tres aerolíneas:

  • Iberia que permite a los jóvenes menores de 16 años volar solos y además ofrece un servicio de acompañamiento cuyos precios varían entre los 30 y los 100 euros según el destino. Ojo, si viajan con un mayor de 16 años se consideran acompañadas por un adulto así que eso que te ahorras.
  • El problema con Iberia es que no es tan económico como Ryanair que es tajante al respecto: los menores de 16 años no tienen cabida si no van acompañados y tampoco ofrecen servicio de acompañamiento alguno.
  • Entre medias y con precios algo más competitivos que Iberia está Aer Lingus que sí permite viajar solos a los jóvenes entre 12 y 16 años siempre que un adulto firme por ellos una descarga de responsabilidad (Form of Indemnity).

Hasta ahí todo bien, el padre elige la opción que más le convenga. Confieso que he hecho de todo hasta la fecha, desde ir con ellas a Dublín con Ryanair, dejarlas en manos del colegio en el aeropuerto y volverme solo a Madrid hasta probar con ellas solas viniendo de Dublín a Madrid estas Navidades.

Ahí es donde he podido apreciar lo mal pensadas que están las páginas web de las aerolíneas como Aer Lingus, que te permiten comprar con toda la alegría posible pero no te saben resolver los problemas cuando aparecen.

Veamos el proceso de compra de un billete para un menor de 16 años en su web y las necesarias mejoras que tienen que incluir en su proceso, que no lo olvidemos, no termina cuando se vende el billete, aunque se empeñen en ello.

Se inicia seleccionando el vuelo y ya de entrada llama la atención que en el buscador de vuelos la categoría de niños vaya de los 2 a los 11. Por tanto, pensaría uno, mis hijas de 12 y 13 son adultos, buenas noticias.

Aer Lingus Home

 

Al pulsar en Reserve Ya, se va a la página donde se eligen los vuelos y en un par de clics te encuentras en el check-out que es lo interesante de este post:

Aer Lingus cesta

 

En la identificación de los pasajeros en ninguna parte (bueno sí arriba lejos del área de atención del usuario) se solicita la edad del pasajero o se informa de requisitos especiales a tener en cuenta. Se solicita el sexo y estado civil, nombre, apellidos, e-mail y móvil.

Aer Lingus Registro

Arriba aparece en el menú, totalmente inadvertido, un enlace “Reservas para bebés y niños sin acompañante” que abre una ventana emergente que dice, en mi caso concreto:

Aer Lingus acepta pasajeros de edades comprendidas entre 12 y 15 años (ambos inclusive) pero no proporciona una asistencia especial para estos pasajeros. Es necesario que uno de sus progenitores o el tutor rellene un formulario de indemnización relativo a este tipo de pasajeros en cada aeropuerto de salida.

Ojo porque este “en cada aeropuerto de salida” significa que el adulto tiene que estar presente en el aeropuerto, es decir, que si los padres no podrán enviar a los niños el formulario de indemnización ya firmado, tendrán que asegurarse de que un tutor del colegio les acompañe en el aeropuerto y firme por ellos este formulario en el mostrador de la compañía en el aeropuerto.

Aer Lingus menu

Aer Lingus advierte de paso las condiciones en las que los menores entre 12 y 15 pueden viajar en un escondido pop-up de su web

 

Como se ve, en ningún sitio se advierte de que este tipo de billetes no se podrán facturar online, que es precisamente el siguiente paso una vez que has pagado tu reserva, cuando se acercan los días previos a la salida del vuelo de tus hijas y empiezas a sentir la tensión de que tus hijas viajan solas y tú estás tan cómodo en Madrid esperando que salga todo bien.

Se acercan los días y otra cosa incómoda es que la compañía sólo permite el check-in hasta un máximo de 30 horas de la salida del vuelo, lo cual es juzgado por muchos usuarios como insuficiente (por mí también) y en su página de identificación, al meter los datos “Apellidos”, “PNR” de la reserva y “aeropuerto de origen”, en mi caso me ha estado dando errores antes de las 30 horas y, mucho más tenso, dentro de las 30 horas. Sólo un mensaje de error de que la reserva no se ha podido completar inténtelo otra vez ha sido mi acompañante esta semana.

Aer Lingus check in

Finalmente, tras llamar al teléfono 902 de turno de la compañía y explicar el problema en mi PC te dicen que, tratándose de menores, no se puede hacer la facturación online, que esta tiene que ser presencial en el aeropuerto de origen y que se necesita que un adulto (padre o tutor), acompañe a los menores al mostrador de Aer Lingus allí, y firme por ellas el formulario de indemnización (exoneración de responsabilidad).

Sugerencias de mejora para la compañía:

  • Adviertan en la contratación que los menores no pueden facturar online;
  • Adviertan en la página de check-in online cuando haya un error las posibles causas, como por ejemplo, que no estás dentro de las 30 horas de la salida o que los menores de entre 12 y 15 no pueden realizar el check-in online.
  • Adviertan con más detalle que en el aeropuerto de salida debe estar un adulto que debe firmar la citada exoneración de responsabilidad.

Este tipo de experiencias negativas son las que la User Experience (UX) tan en boga en estos días de “digital business” no tiene en cuenta, más allá de un diseño web bien hecho y funcionalmente correcto, ya que nadie conoce como la compañía los problemas que pueden surgir en una proceso de compra online en webs de compañías aéreas.

Espero que pueda servir de ayuda a algún padre en mi misma situación.

Be Sociable, Share!

  37 Respuestas a “Cómo mejorar la experiencia de usuario en la aerolínea Aer Lingus”

  1. Agradecería alguien pudiera informarme, si viajan solos con Aer Lingus, el adulto le deja en el check in, debe pasar solo seguridad ? Y estar solo hasta el embarque ? Embarca solo? Y luego en Dublín? Alguien le acompaña recogida equipaje hasta puerta de salida ??

    • Hola Sara

      Mi hijo de 12 años está volando este curso solo con Aer Lingus. Importante cuando hacen el Dublín-Madrid/destino de tu ciudad, que un adulto del cole se presente con ellos en el check-in y les firme el “Form of indemnity” de la web de Aer Lingus:
      https://www.aerlingus.com/media/pdfs/unaccompanied_minor_form.pdf

      Lee esto:
      https://www.aerlingus.com/travel-information/travelling-with-children/unaccompanied-minors/

      En nuestro caso, el adulto es un profe del cole que está con ellos en el check-in, les firma el form of indemnity y les deja una fotocopia de su documento de identidad para que la lleven consigo. Una vez en el control de seguridad, el niño va solo.

      En Dublín lo mismo, llega solo, coge sus maletas y le reciben en la salida con el típico cartelito del cole.

      Es todo un reto para ellos, pero despabilan de lo lindo.

      Si viajas desde Madrid este domingo 18 de febrero nos vemos en Barajas, estaremos varios padres con niños en el mismo vuelo Madrid-Dublín.

  2. Hola, muchas gracias por toda la información que has puesto en el foro, me ha aclarado muchas dudas.
    Me queda una cosita, mi hija volverá en Navidades y para su vuelta a España además del formulario de air Lingus que tienen que rellenar y la presencia de un adulto, hoy me dicen en Air Lingus que necesita un documento de la policía donde se autorice viajar a la niña sola desde allí, es decir, desde Irlanda a España.
    Supongo que el mismo documento que hemos rellenado ahora en la Guardia Civil, donde pones la fecha de ida a Irlanda y vuelta a España en Navidades valdría. La señora de la compañía aérea insistía en que necesito este documento, pero no me podía aclarar si vale el mismo o hay que solicitar otro extra, y eso que le comenté que pone la fecha de salida de ahora (agosto) y la prevista de vuelta (diciembre) en el documento.
    La verdad, es que mis hijos, los mando desde hace tiempo a USA y este documento siempre era para salir de España, nunca para la vuelta a casa.
    Por cierto, la agencia de viajes no tiene ni idea….

    Un saludo y de nuevo gracias Juan.

    Pilar

    • Hola Pilar

      La verdad es que yo suelo dar a mis hijos una carta detallada firmada por mi mujer y yo mismo donde declaramos el motivo del viaje de los niños cuando viajan a Irlanda (este curso va el hermano menor a un boarding school).

      En la carta, en español e inglés ponemos, por este orden:

      1.-Nombre e identificación completa del padre y de la madre
      2.-Declaración de que somos los padres del niño “viajero”, con nombre completo X, nacido en X el día, X,
      3.-Motivo por el cual nuestro hijo viaja solo
      4.-Destino del niño y persona de contacto en el colegio irlandés + teléfono de contacto y dirección completa de esa persona por si quieren referencias.

      Viajando con este documento no debería tener problemas, tanto si viaja solo como si viaja conmigo como padre, ya que, alguna vez he preguntado al Policía español en Barajas al ir para allá y me decían que un padre viajando solo con el niño puede ser sospechoso de estar “huyendo” con él (ahora que tan de moda está el tema). Se debería probar también que el padre no está “llevándose al niño” a otro país, por separación no acordada, huyendo de la madre etc. Y la mejor forma sería con esa carta firmada por los dos padres.

      No sé si te sirve. He visto este enlace de las autoridades irlandesas que viene a decir algo similar (sentido común y ser capaces de justificar debidamente quién es el niño, que su salida es normal y consentida por ambos padres y por qué viaja a o desde Irlanda, y a dónde, etc.)
      http://www.inis.gov.ie/en/INIS/Pages/travel-with-children

      Un saludo

    • Buenos días,

      Mi situación es la siguiente. Mi hija está en Irlanda. La lleve en agosto yo personalmente, por eso no tuve que hacer ninguna autorización.
      Va a volver a finales de Octubre y me da miedo que tenga problemas a la hora de salir de Irlanda. Viaja con el DNI. Nos han hablado de la autorización compulsada por Guardia Civil, pero es solo para viajar fuera del territorio nacional entiendo.

      ¿Serían tan amables de proporcionarme el texto en inglés para hacer la autorización en forma libre?
      ¿Hace falta algún documento adicional?
      Viaja con Iberia, ahí nos dijeron que valdría con una autorización en forma libre compulsada por la policía, pero en la Policía se han negado firmar este documento porque para ellos no tiene ninguna validez.

      Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
      Un saludo

      Muchas gracias

      • Hola Natalia

        Te paso un texto que yo uso con mi hijo que está allí también este curso y tiene 12 años. Además te paso esta página de Aer Lingus muy explicativa:
        https://www.aerlingus.com/travel-information/travelling-with-children/unaccompanied-minors/
        ===============
        To whom this may concern

        We [NOMBRE DEL PADRE], with ID card [nº documento identidad], and [NOMBRE MADRE], with ID card [nº documento identidad], solemnly declare that:

        -We are a legally married couple, with full custody over our son/daughter [nombre niño], aged [edad en número] is currently studying at [nombre colegio ] School, [ciudad], Ireland.

        -That our son/daughter [nombre niño], aged [edad en número] is currently studying at [nombre colegio ] School, [ciudad], Ireland, under proper supervision by [indicar si está en una familia su nombre o si está en un boarding school el nombre del colegio];

        -That he/she needs to travel to Spain to join us on his Ireland holidays, for which reason he/she needs to travel

        -That we consent on him/her flying back home via Dublin Airport on flight n [numero de vuelo], operated by Aer Lingus [o nombre de la compañia], on [día], [mes]

        Signed

        [Firmas de los padres]
        ===============
        Y le adjunto foto del Libro de Familia

        Espero que te sirva

  3. Hola. Buenas tardes. Qyiero enviar a mis dos hijas de 12 y 17 años solas a Irlanda. Tienen nacionalidad rumana. Al otro lado la espera mi prima. Tienen nacionalidad rumana con permiso de residencia español. La cuestión es que necesito para que vayan solas y que esté todo bien

  4. Muchas gracias por la información. Estoy mirando para sacar un billete para mi hija que tiene 14 años. He visto que sólo hay vuelos directos Palma-Dublín con Aer Lingus e Iberia; los de Iberia caros. Y me ha quedado claro si viaja con Air Lingus firmando el documento de exoneración de responsabilidad y acompañado siempre con un adulto para realizar el check-in no hay problemas. Saludos

  5. Muchas gracias x la informacioni hija va ha ir este verano y me ha venido muy bien la información

  6. Alguno conoce a alguien que haga esa labor en el mismo aeropuerto?, gracias

  7. mi nombre, Xavier Marco.
    mi hija tiene que volar desde Kerry-Dublin-Barcelona a traves de Aer Ligus, tiene 15 años hemos sacado los billetes a traves de una agencia, y nos comenta la agencia que tendra que ir una persona adulta a la hora de la facturacion para firmar el documento que comentais:
    1º, la persona adulta puede ser cualquiera,…una de la fila de facturacion por ejemplo, dando esta persona adulta su documentacion…,.
    2º, me comentan desde la agencia que una vez salida de kerry en Dublin que hace la escala no hace falta pasar por facturacion ya que el vuelo de Dublin-Barcelona es la misma compañia Aer Lingus,e incluso el equipage si llevara pasaria de un avion a otro sin tenerlo que recoger ella primero.
    3º, la agencia me comenta que para mjor seguridad lleve una autorizacion de la policia de los padres, y aqui es donde estoy teniendo problemas ya que de momento he ido a lo Mossos de Esquadra, y me comentan que al pedirme el DNI de mi hija tiene q ser el original, y al decirles que ella esta en Irlanda ya, que el documento de Actualizacion de los padres lo tiene que hacer la policia de Irlanda, y yo le digo como lo vamos hacer si estamos aqui nosotros.
    mis preguntas serian:
    -si va una adulto a firmar el documento en Kerry en la Facturacion mi hija llega sin problemas a Barcelona haciendo escala en Dublin.
    -el documento de autorizacion de los padres para volar solos, serviria para algo.
    -este documento de autorizacion lo podrian hacer los padres de la familia Irlandesa donde esta ubicada.
    gracias anticipadas al que dedique unos momentos y tenga alguna respuesta que nos pueda ayudar.

    • Hola Xavier lo importante es que un adulto (lo suyo sería alguien que conozca a tu hija menor de 16 años) la acompañe en el check-in en el primer aeropuerto y que firme la autorización ya que se la pueden pedir. En mi caso el profesor del colegio acompañaba a mis hijas para este trámite. Una vez dentro, como dices, yo creo que si hay transbordo no pasa nada, ya está dentro y tiene el papel de autorización a mano.

      Si además puede llevar un documento firmado por los padres donde se identifican ellos y ella con nombres y DNIs o pasaportes y declaran el trayecto de la niña y el motivo y su autorización a volar sola, mejor. Se ahorrarán preguntas en el control de policía de Barcelona al entrar.

      • gracias por la respueta tan rapida Juan.
        como el vuelo es para el 23 de diciembre, un mes antes llamare a la compañia a ver que comenta, e ire mirando de poder hacer autorizacion a traves de la policia desde Irlanda, para mas seguridad.
        gracias, y ya comentare como ira la aventura.

  8. Gracias, Juan! Justo la información que necesitaba. Ya he tenido problemas con RYANAIR -perdí un billete- y no sabía cómo funcionaba AER LINGUS. Visto el problema que significa estar presencialmente en el aeropuerto con el niño, no me es viable. La que funciona perfectamente es IBERIA. Mi hija de 14 años viajó sola a Dublín sin problema. La información es clara y la facturación se hace on line sin incidentes ni sorpresas. La cuestión es el precio de los billetes. Qué pena no ser rica!

    • Efectivamente Isabel. Al final a nosotros nos compensaba ir las niñas junto con otras amigas españolas que iban haciendo por Ryan Air pero acompanadas de un adulto. Nos turnábamos varios padres y salia mas barato. Suerte con la experiencia, merece la pena!

  9. Mi hijo de 14 años va a viajar con Iberia (operada por vueling) el 29 octubre desde Dublín a BCN y llegará solo al aeropuerto de Dublín. Tendrá problemas para embarcar?
    Ni en la web de vueling ni la de Iberia específica la necesidad de un adulto en el momento de facturar en cambio en aer lingus sí.

  10. Muchas gracias por la info, pero todavía tengo una pregunta.
    Podrán volar solos, mis hijos de 13 y 14 años con ArLingus, solo con con DNI y el formulario de indemnización (exoneración de responsabilidad)?
    ¿Esta compañía aérea no pide pasaporte (en vez de solo DNI) para los menores de edad?
    Muchas gracias

    • Hola Isabel

      Mis hijas, de la misma edad, han volado con los dos documentos (DNI/Pasaporte) porque aunque efectivamente con DNI se puede pasar por Irlanda, en el paso de seguridad de la Policía Nacional y la policía de allá suele dar más confianza el pasaporte (no me preguntes por qué) y les harán preguntas (a dónde vas, dónde están tus padres, etc.). Nosotros incluso las primeras veces les firmamos (los padres) un texto escrito en inglés y español diciendo quiénes éramos y que autorizábamos a las niñas a viajar solas, etc. Lo importante a saber de este post es que tiene que estar un adulto con ellas a la hora de hacer el check-in y firmar la declaración. Si no, no las dejarán hacer el check-in. No sé si me explico. Un saludo.

  11. Gracias por la info. Very valuable.

    NOTA: el enlace correcto al unaccompanied minor form de air lingus es este: https://www.aerlingus.com/media/pdfs/unaccompanied_minor_form.pdf

  12. Hola.Yo mando a mi hijo de 14 años un mes a Irlanda,a pasarlo con una familia amiga.
    Iberia permite viajar sin acompañante a los menores de 12 años.Pero mi pregunta es:Hay que llevar algun documento de autorizacion par pasar el control de guardia civil en madrid y en el aeropuerto de destino de Irlanda ??

  13. Buanas Mi hija volará de santiago a Dublín
    Firmo el consentimiento del viaje
    Pero alli estará con familia irlandesa de una empresa de viajes de idiomas
    El consentimiento de vuelta ¿ quién lo firma????
    Y una vez en el aeropuerto
    ¿ hacen algún tipo de apoyo al menor?
    Se puede acompañar hasta la puerta de embarque?

    • Hola Virginia asegúrate de que si tu hija es menor de 16 años, hay un adulto con ella en el check-in en Dublín que firme la autorización ya que se la pueden pedir. En mi caso tengo dos niñas de 13 y 14 allí ahora y el profesor del colegio las acompaña para este trámite. Pero una vez que entran por el control, se valen por sí solas. Es lo que tienen estas “apuestas” por la educación de nuestros hijos. Si no la alternativa más engorrosa es ir a por ellas y buscarse billetes más baratos, que también lo hice la primera vez con ellas, ya que las veía un poco verdes en tema de aeropuertos… (normal).

  14. Muchas gracias; estoy en esa situación y me ha aclarado mucho

  15. Buenas,
    No me ha quedado claro cómo puede volar un menor de 15 años. Si se completa el formulario de indemnización y el menor lo lleva al aeropuerto es suficiente o, por el contrario tiene que estar un adulto con él?
    Gracias

    • Laura, no basta con presentarse con el formulario firmado por los padres. Tiene que estar un adulto con ellos y hacer el check-in presencialmente con ellos en el aeropuerto extranjero. Por tanto el niño necesita estar acompañado por un adulto.

      En mi caso, va un profesor del colegio pero algunos vuelos han sido a las 6 de la mañana un sábado y el profesor, contento desde luego no iba mucho.

      Conviene tenerlo en cuenta

      Un saludo y suerte

  16. Todo esto se lo hubiera ahorrado si hubiera acudido a una agencia de viajes. Le hubieran asesorado y aclarado todas sus dudas antes de la reserva y no hubiera tenido esa angustia que describe.

  17. Muchas gracias por la información. Ha sido de gran ayuda.

  18. Muchas gracias por el completo post. Mi hijo va a tener la misma experiencia este año y me ha resultado muy útil.
    Un saludo.

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)