Feb 202017
 

Internet es una maravilla. La grandeza que tiene es que es un canal y un entorno en el que, a priori, todos, grandes, pequeños y medianos, somos iguales de partida, cara a la capacidad de ser encontrados por los buscadores como Google, Yahoo y MSN. Digo a priori porque siempre los grandes dispondrán de más recursos para anunciarse, para tener desarrolladores, diseñadores, community managers, etc. Pero en Internet, despacito y con buena letra, cualquier persona que conozca el medio online puede lanzar un proyecto y plantar cara en las SERP a los grandes, a poco que su planteamiento sea correcto. Y aquí quiero hablar de Incircla.com, el directorio de profesionales por cuenta propia que está llamado a ser el número uno.

La búsqueda de profesionales

La búsqueda de un profesional de confianza es una tarea muy complicada hoy en día en nuestras ajetreadas vidas. Probablemente comience por Internet, pero ¿dónde y cómo buscar? ¿Páginas Amarillas / QDQ? ¿A qué dentista confiar tus dientes? ¿A qué abogado tus asuntos? ¿A qué canguro meter en tu casa para que cuide de tus hijos? Solo los profesionales que tu círculo de confianza te puede recomendar te darán confianza. En tu círculo de confianza directo, compuesto por tu familia y amigos, puedes confiar.

Incircla es eso, es un lugar donde los profesionales se dan de alta de forma gratuita y pueden solicitar a sus clientes, usuarios de verdad registrados en nuestra web con doble opt-in, que les escriban una valoración. Incircla surge de una conversación con mi mujer Eva hace año y medio, a la vuelta del verano del 2015 cuando nos preguntábamos a quién recurrir en nuestra búsqueda de un profesional para hacer una reforma en casa.

Los dos coincidimos en que Internet no nos daba ninguna garantía y en que solo a traves de familia y amigos daríamos con alguien de confianza. Y así me puse manos a la obra.

Primeros pasos

Los primeros pasos fueron pensar en los “customer personas”. ¿A quién iría dirigida la web? ¿A usuarios o a profesionales? Dándole vuelta, por recurrencia, sin duda los profesionales serían los primeros interesados en crear su perfil y animarlo ellos mismos a través de sus clientes.

Acto seguido comencé a contar la idea a conocidos y a mi amigo Alejandro que generosamente se ofreció a centrar la UX y le dio esa maravillosa línea a mitad de Linkedin y de Google+, junto con Jesús, que se encargó de la maquetación. Luego Ward y César le dieron el acabado centrando el proyecto y programando las anteriores maquetas.

Los mejor valorados primero

El principio que rige en los listados de resultados de Incircla es el de valoración (los más y mejor valorados por los usuarios salen primero en las búsquedas de profesionales por los usuarios. Eso sí, también se pueden ordenar los resultados por los más recientes o por aquellos con más valoraciones o por los que forman parte de más círculos de usuarios.

Otra forma de ver a los profesionales es vía un mapa, por proximidad, teniendo en cuenta que lo normal es que al menos el 50% de los usuarios acceda por un móvil.

Próximamente

Esta versión de la web es solo un MVP para ir aprendiendo. Después vendrá la optimización SEO de cada página, los círculos de profesionales de cada cual (un buen profesional tendrá a su vez una serie de profesionales favoritos), el muro de cada cual para compartir con sus seguidores.

En definitiva un proyecto a largo plazo que pretende vivir largos años. Seguiremos contando los avances de Incircla.com en esta web.

 

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)