Jun 062017
 
compra online e-commerce

La CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), acaba de dar a conocer recientemente un estudio sobre el crecimiento del e-commerce en Argentina. La principal conclusión es que se puede asegurar de forma rotunda que el sector ha crecido a pasos agigantados y no se espera su descenso bajo ningún concepto.

Si solo se estudia la macroeconomía argentina, podría decirse sin lugar a dudas que el país se encuentra en recesión. No obstante, si se mira al comercio electrónico, conocido también como e commerce, como el centro de la economía del país, sin mirar hacia los otros sectores todo da un vuelco que vale la pena estudiar.

Las categorías más y menos exitosas en el e-commerce de Argentina

El estudio revela que, mientras los niveles de consumo argentinos caen en picado, el e-commerce se está convirtiendo en la tabla de salvación de las diferentes industrias del país. Sin embargo, el fenómeno online es digno de ser estudiado con más detalle, dado que el crecimiento por es bastante disparejo. La razón de esto es que hay categorías online en el comercio electrónico que crecen más rápido que otras.

Según CACE, los rubros que han generado ganancias más altas son:

  • la decoración,
  • la construcción y el diseño para el hogar,
  • la venta de muebles, y
  • la perfumería y cosméticos.

Otras categorías online con fuertes crecimientos son el turismo, la moda e indumentaria y los electrodomésticos.

El crecimiento anual en ventas de artículos para el hogar es abrumador (muebles, decoración y construcción), con crecimientos en ventas del 124% sobre el año anterior. Por su parte el sector cosméticos y perfumería ha crecido un 104%.

Por su parte los electrodomésticos, moda e indumentaria y turismo no deportivo obtuvieron crecimientos del 50%, 40% y 48% respectivamente, siendo estas estadísticas la “tendencia que se está viendo en los últimos meses”, según Gustavo Sambucetti, presidente de CACE.

“Turismo y electrónica de consumo tienen un nivel de madurez que hace que ya no crezcan a grandes tasas. Por otra parte, hay rubros que empiezan a destacarse, como hogar y decoración y accesorios para autos, pero eso pasa más que nada por el momento de la curva de desarrollo en que se encuentran”, apunta Sambucetti al referirse a la variabilidad que se presenta en el crecimiento del e-commerce en Argentina.

A la zaga de las ventas online, el desfavorecido sector de la venta de eventos y espectáculos con resultados mucho menos alentadores, quedando con un 28% de colecta anual.

Puedes saber más sobre estos datos y estadísticas e-commerce de la CACE aquí.

Las empresas y sus estrategias de e-commerce

En el sector del turismo, tiendas online como Despegar.com son ya líderes en su ramo, y dan por hecho que la mejor forma de comercialización de su producto es el sistema de venta online. No obstante, la tarea no es fácil. Este tipo de empresas se ha valido de muy buenos “artilugios” para atrapar a la clientela. Uno de los mejores acogidos son los incentivos y bonos que se entregan a los clientes que compran por la app de esta empresa.

El líder de Nielsen Argentina, Facundo Aragón comenta que la disparidad en el crecimiento del e commerce en el país se debe a que existen industrias más desarrolladas que otras. De esta forma su crecimiento se mide de forma distinta.  “Otras, en cambio, parten de un piso muy bajo, y por eso el resultado es una explosión en sus ventas“, asegura Aragón.

Los “subidones” de compra de productos se dan sobre todo en aquellos productos que hasta hace dos años eran de compleja importación. “En el caso de la Argentina hay una dinámica que cambia por lo que pasó en los últimos años con la cuestión de las importaciones. Entonces, los crecimientos pueden tener una diferencia en algún rubro porque el último año se abrió la importación”, afirma Aragón. Esto último se ve en el rubro de la ropa ya que hasta hace poco fue un sector muy bloqueado.

Por su parte, Mercado Libre a partir de 2014 empezó a desarrollar su espacio Home & Industries con una estructura que se mantiene hasta hoy. Empezaron por enfocarse en los muebles, colchones, herramientas eléctricas e iluminación, volviéndose así los sectores más comercializados. Valeria Morán, gerente de la categoría hogar de Mercado Libre asegura que: “Hogar es la categoría número uno en el país, tanto a nivel facturación como de unidades vendidas

Esta categoría logró representar el año pasado más del 20% de las transacciones del sitio web. “En 2016 nuestra sección de Design facturó más $ 50 millones, este año esperamos consolidar ese crecimiento. La categoría hogar es líder en la Argentina teniendo en cuenta los datos en el 2016” comentó Morán en una entrevista reciente.

Con esto, Mercado Libre se posiciona como líder del e commerce en el rubro del hogar. Obteniendo un segundo lugar en cosmética y perfumería. Morán cuenta que la experiencia se basa en el buen servicio a los clientes asegurando que: “Tenemos grandes vendedores y tiendas oficiales que hacen las cosas muy bien. Este mix entre experiencia de compra y oferta hace que se produzca este liderazgo en la categoría”.

En cuanto a cosmética y perfumería los equipos más vendidos del 2016 fueron los electros estimuladores y equipos de estética como el mejor de los productos. También se encuentran bien posicionadas las planchas, rizadoras y demás cosméticos para el cuidado del cabello.

Mariela Censori, gerente comercial de moda y belleza de Mercado Libre agrega en su alocución “En cuanto a números, 2016 cerró con un crecimiento interanual de 102% en moneda local, posicionando la categoría como la de mayor crecimiento dentro de MercadoLibre. Se transaccionan alrededor de 1,5 millones de unidades, lo que significó un crecimiento (en ítems vendidos) de 53% versus 2015”.

¿Cómo podría crecer el e commerce en Argentina?

El e commerce aún tiene un largo camino por recorrer. Solo el 2,3% de las ventas en América Latina son realizadas a través del comercio web. Argentina por su parte representa un 1,9% de esa escala anterior.

Se estima que en 2019 subirán al 3%, sin embargo, en países más desarrollados con un mayor impulso del e-commerce éste viene a ocupar el 10,1%.

Una gran forma de promover el e commerce en el país son los eventos como el Hot Sale y el Cyber Monday, ambos están inspirados en el gran Black Friday estadounidense. La participación en el Hot Sale de este 2017 fue realmente impresionante, de forma que no solo se sumaron empresas de electrónicos sino de comida, hogar y moda, generando altos ingresos y un tráfico de comercio electrónico realmente fluido.

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)