Jun 072017
 
URLs amigables

En América Latina el uso del Internet está generando importantes cambios en los modos en que las personas se comunican. Esta sorprendente tecnología también está significando cambios en la educación, en la manera en que la gente ve televisión y en la manera de comprar. Esto último no solo se ha visto reflejado en las plataformas de comercio electrónico en Internet¸sino en empresas como Fibertel y otras más que combinan los servicios web con canales de televisión.

¿A qué se debe esta curiosa combinación? Son muchas las razones. Al parecer, la cultura latinoamericana se ha visto que es proclive a recurrir a Internet. No obstante, lo está haciendo de manera particular: adaptándolo a sus propios modos y costumbres.

En primer lugar, en América Latina siempre han sido grandes fans de programas de TV como las telenovelas, maratones musicales, programas de concursos, etc. Los usuarios han optado por contratar Internet dando preferencia a las compañías de telecomunicaciones que ofrecen acceso a Internet junto a servicios televisivos.

Un segundo aspecto se debe a las estrategias de comunicación comercial en Latinoamérica, que han dependido mucho del soporte de la televisión. ¡De la noche a la mañana ni pueden desligarse de esta condición! Por ello, el gran público suele enterarse de productos y ofertas de servicios en general a través de los canales de televisión. Sólo una vez que se introducen en el canal online los usuarios pasan a familiarizarse con el nuevo canal y empiezan a indagar en servicios web para informarse mejor.

Dentro de Latinoamérica, los países que empezaron antes a destacar en este viraje desde la televisión al online han sido México y Brasil. A esto se une el creciente uso de los smartphones que hacen más común el consumo de datos web. De hecho, la Latin America & Caribbean Network Information Centre (LACNIC), es la que más ha crecido y logrado aumentar la velocidad de conexión respecto a otras zonas del mundo. Curiosamente, ha terminado siendo en el Cono Sur―y sobre todo en la región Rioplatense― donde el e-commerce ha ganado más seguidores y promete más crecimiento tanto en el corto como en el largo plazo.

El auge del e-commerce en el Cono Sur

Existen estadísticas interesantes que demuestran que entre Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina ha crecido el comercio electrónico de manera sustancial. A continuación, explicamos algunas de las razones:

  • Desde hace más de siglo y medio, el circuito económico del Río de la Plata ha hecho que entre Paraguay, Uruguay, la zona metropolitana de Sao Paulo en Brasil y la región porteña en Argentina ocurra mucha dinámica de ventas, compras e intercambio en general. No obstante, países como Paraguay (que no tiene costas) empiezan a usar la web como un modo más expedito de mantener comunicación fuera de sus fronteras.
  • Por otra parte, se trata de una dinámica comercial que se ha basado en la comunicación fluvial, pues este territorio choca con los bosques del Chaco y parte de la amazonia brasileña. Por ese motivo, la aparición de servicios de Internet ha sido un detonante para que los mercaderes particulares y empresas pongan sus productos a la venta en la gran vitrina de la red global sin necesidad de intermediarios.

Lo anterior se demuestra en el caso de muchos aserraderos en Asunción (Paraguay) y de Corrientes (Argentina), que ahora venden madera a través de anuncios por portales digitales.

Igualmente, la industrial Ciudad de Sao Paulo empieza a comercializar fuera y dentro de Brasil gracias a las tecnologías informáticas. Finalmente el caso de Argentina es el más peculiar por un motivo: desde 2014 hasta hoy, el comercio electrónico ha tenido un impresionante auge del 70% en esta nación austral. De esta manera, lo que empezó como una manera de hacer intercambio comercial hacia el exterior, termina permeando hacia el interior del territorio argentino. Las largas rutas que comunican La Pampa con Buenos Aires, con las provincias del Chaco, Jujuy o Mendoza parecen ser más pequeñas gracias a la comunicación por la red. Sin duda, el e-commerce en Argentina es el gran protagonista de una economía que tiene un nuevo matiz.

Argentina: el Internet y modos de propaganda

Para evidencia el apogeo del comercio digital en la Argentina, hay que indicar que entre el 2012 y 2013 aumentó un 43%. Así ha ido acrecentando hasta que entre los años 2016 y 2017 tuvo unas estadísticas que aún sorprenden a propios y extraños: aumentó cerca del 70%, y parece convertirse en el modo de compra y venta que prefieren los ciudadanos argentinos.

Lo anterior se refleja en el auge de plataformas de ventas online. Dentro del e-commerce, la categoría que más adeptos ha ganado ha sido la venta de billetes de avión, seguida de la venta online de electrónica de consumo, de electrodomésticos, así como por el calzado y la moda.

¿Cómo se ha logrado este crecimiento?

Para dar respuesta a esta pregunta retomo lo dicho al comienzo de este post. La gran inversión publicitaria en medios televisivos vinculados a contenidos web y sugerencias de compra online está generando nuevos hábitos que llevan a los televidentes a consultar e informarse con más detalle sobre los productos o servicios anunciados brevemente.

La televisión y las tiendas online se han convertido en un gran equipo comercial. La primera anuncia, menciona el producto y logra que el público conozca ofertas comerciales. El segundo es el escaparate donde la gente puede ver, hacer clic, pedir información, enterarse con más cuidado de lo ofertado. Para lograr esto último, han crecido en Argentina tanto el oficio de community manager como los servicios de posicionamiento web natural (SEO).

Sin duda, la pareja TV-Internet están consiguiendo magníficos resultados en América Latina, sobre todo en el Cono Sur y con énfasis en el territorio argentino. Sólo queda aguardar y ver qué nos depara el futuro. Tal vez más que visitar los centros comerciales la gente visite portales digitales para hacer sus compras navideñas o de fin de semana.

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)