Feb 122019
 
David de Matías Batalla

El digital no para de evolucionar. Cada día surgen nuevos proyectos interesantes animados por la facilidad con la que se puede acceder a la tecnología y testar productos mínimos viables. Y debido a la facilidad también con la que se puede conseguir la financiación necesaria.

En el mundo de los profesionales del digital también pasa algo parecido. Comienza a haber gente más formada en digital, y cada vez más especializada en los distintos verticales que ofrece la industria digital (SEM, SEO, UX, Growth hacking, IT, e-Commerce, etc.).

Hoy hablamos con David de Matías Batalla, experto en Marketing y Growth Hacking, además de conferenciante, blogger y escritor. David tiene un amplio currículo académico. Es Doctor en Economía y Dirección de empresas, experto en dirección e innovación por la Harvard Business School y licenciado en Dirección y Administración de Empresas & Marketing por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Además, tiene un Máster en Negocios Internacionales por la FAU Erlangen Nürnberg (Alemania) y un Postgrado como Experto en Marketing Digital por la Universidad Miguel de Cervantes de Madrid. Además, ha sido responsable de marketing y comunicación en varias empresas.

David de Matías Batalla

David de Matías Batalla

Gracias por animarte a participar en mi Blog, InternetShake, David. Viendo tu perfil, la parte académica tiene mucha importancia. Además de toda la formación anterior, has hecho un montón de cursos online (MOOC) en reputadas universidades norteamericanas y colaboraciones profesionales con escuelas de negocio. La formación es clave en tu trayectoria.

Importancia de la formación

P1. ¿Qué importancia tiene para ti la formación en cualquier profesión, especialmente la digital que es tan cambiante?

Para mí la formación tiene una grandísima importancia, no solamente por la adquisición de nuevos conocimientos, sino porque se puede identificar un perfil más comprometido, flexible y disciplinado que otros. Ahora que el mundo es tan cambiante y donde las empresas requieren un perfil tan multidisciplinar, la formación a cualquier nivel es vital para no cometer errores y poder ser eficientes y efectivos en el puesto de trabajo.

P2. ¿Qué es más importante, la formación o la práctica profesional? ¿O ambas?

No soy de los que quito méritos a los que no se forman o a los que basan todo su CV en formación. Ambas son importantes. El peso de cada uno de ellos dependerá del puesto, de la empresa y del sector. Hay que tener una mente abierta a la mejora continua, a metodologías agile, a las nuevas formas de trabajar… y ello exige experiencia con formación.

P3. ¿Qué podrías recomendar a un profesional que acaba de salir de la Universidad al que le gustan las nuevas tecnologías? ¿Formarse, trabajar en digital, emprender? ¿las tres cosas?

Le recomendaría en primer lugar que fuera “emprendedor” digital. ¿Qué quiero decir con ello? Independientemente del sector, que dedique tiempo a emprender proyectos personales donde use las nuevas tecnologías. Ello va a requerir seguir formándose, estar actualizado y un estrategia de marca personal que lo puede usar como medio de diferenciación con el resto de competidores en su mercado laboral.

Por supuesto, trabajar, es lo que uno busca cuando está invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en la universidad. El propio trabajo que desempeñe le va a exigir seguir formándose, ya que vamos hacia la excelencia en el trabajo para competir contra las máquinas, y ello requiere formación continua y estar actualizado, e incluso ser visionario.

El marketing

Háblanos un poco de tu pasión, el marketing. Que es tu pasión se te ve por los cuatro costados en todo lo que haces.

P4. ¿Qué es el marketing para ti, qué es el marketing digital y cuándo descubriste esta pasión?

Para mí el marketing es una manera de ver la vida en el que las personas somos la fuerza de gravedad y el porqué y para qué cada acción. Desde antes incluso que se pusiera de moda y que yo además empezara a estudiar en la universidad (donde descubrí la pasión por el marketing al ver que muchas de las empresas no sacaban partido a todo el potencial que ofrece esta ciencia), concebía que una empresa tiene que tratar exquisitamente tanto a sus clientes como a sus empleados, ese customer experience del que todo el mundo habla ahora.

El marketing no debe de vender o promocionar un producto, sino que debe de involucrar al cliente y al empleado en la empresa, hacerle orgulloso de trabajar o ser consumidor de la misma, y todo ello por medio de la experiencia, donde además el neuromarketing tiene gran recorrido. El marketing digital, junto con otras técnicas digitales que están embarcadas en la Transformación Digital y en la Industria 4.0 representar una revolución al nivel de la Revoluciones Industriales. Todo está cambiando y tecnologías como el BigData, el Marketing Automation, la Inteligencia Artificial o el Blockchain van a abrir un antes y después en nuestra forma de trabajar, será un salto secular en menos de una década.

P5. ¿Qué opinas de las agencias de marketing digital? ¿Es mejor trabajar con una o disponer de los profesionales inhouse?

Es difícil atraer, retener y poder tener a todo el talento en una empresa ya que cada persona con talento es única y cada campaña que la empresa lance será única también. Lo mejor es tener varias personas que trabajen en la parte operativa del marketing y al menos una persona que entienda cómo funciona el marketing de agencias para trabajar con las agencias.

P6. ¿En qué te fijarías si tuvieras que contratar a una agencia de marketing digital? ¿Qué cosas harían mover la balanza en favor de una agencia concreta?

En dos cosas fundamentales: su experiencia previa, es decir, saber con qué clientes ha trabajado, que campañas ha realizado… y por otro lado saber su formación y conocimientos, para conocer qué pueden hacer y que todavía no han realizado para diferenciarme de la competencia.

P7. ¿Qué herramientas aconsejas dominar al marketero ideal?

Muy buena pregunta. Creo que el marketero ideal no existe, por mucho que nos podamos denominar expertos en marketing, el marketing a día a de hoy abarca tanto que es absolutamente imposible dominar todos los campos. Lejos ha quedado cuando marketing era saber sobre las 4Ps. No obstante, creo que se puede ser un todoterreno. Para ello, la primera herramienta que considero que hay que dominar es nuestro propio cerebro, ya que es el que nos limita o nos da la mejor visión para desarrollarnos y mejorar.

Actualmente, considero que las herramientas vitales para ser un gran profesional de marketing que hay que dominar son herramientas de Marketing Automation & Lead Generation (Hubspot, Marketo, Eloqua), Email Marketing (Mailchimp, Doppler), SEO (SemRush, Ahrefs), monitorización de marketing (Hootsuite), Analytics (Google, SocialBro), Content Marketing (editores de infografías, videos, postcads, etc), entre otras.

El growth hacking

Otra faceta importante de tu currículo es el growth hacking.

P8. ¿Cómo definirías el growth hacking y qué nos puedes contar de tu experiencia particular?

Existen varias definiciones pero de manera natural lo definiría como la estrategia de hacer crecer a la empresa por medio de acciones distintas y creativas con el mínimo consumo de recursos posibles.

Mi experiencia me dice que se puede conseguir, sobre todo a nivel de generación de leads. He creado departamentos de marketing y ejecutado estrategias de growth hacking tanto en modelos de negocio B2B como B2C y en ambos casos, con menores recursos que la competencia, he conseguido aumentar los leads cualificados que han llegado a los comerciales.

Para ejecutarlo, hay que tener visión, anticipación y conocer todas las técnicas digitales existentes para atraer tráfico. ¿Es posible aplicarlo a toda empresa? Si, por supuesto.

P9. ¿Cuál es el día a día de un growth hacker? ¿Qué tareas son prioritarias?

El día a día de un growth hacker desde mi experiencia es pensar, crear, desarrollar, medir y volver a empezar, con el claro objetivo de conseguir leads por medio de contenidos de valor diferenciados de la competenica.

Los proyectos personales

El growth hacking tiene mucho de DIY (do it yourself). Me refiero al hecho de tener tus propias iniciativas digitales en marcha y aprender “pagando de tu bolsillo”.

P10. ¿Se puede ser el mejor profesional digital sin “cacharrear” con side-jobs relacionados o basta con trabajar por cuenta ajena para ser un buen profesional?

Para ser un buen profesional lo primero es ser responsable, independiente de trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia. El entorno lo marca todo, estar cómodo, valorado por tus superiores, ver que los resultados son los esperados… Todo viene del interior de la persona, de sus valores, su pasión por el trabajo, implicación en el proyecto y sus ganas de mejorar día a día.

La clave es encontrar el modo, ya sea vía side-jobs o por cuenta ajena, ya que hay gente que se siente más segura y rinde más bajo el paraguas de una gran corporación y otras personas tienen que tener esa actividad vertiginosa de ser emprendedor, autónomo o trabajar en varios trabajos. En resumen, depende directamente de la actitud de la persona.

P11. Hablando de proyectos personales. ¿Qué tienes en mente para los próximos 12 meses? Seguro que hay algo interesante que contar.

Pues el primero de ello es situar al Máster Universitario en Dirección de Marketing y Gestión Comercial que dirijo en la Universidad Internacional de Valencia en unos de los mejores del país y que el área de marketing de la Universidad en una referencia en la enseñanza online.

Por otro lado, lanzo este mes de marzo mi segundo libro centrado en el marketing digital para empresas turísticas, con la editorial Editatum. Y también estoy desarrollando otros dos libros para 2019: uno de marketing internacional y otro de marketing digital, centrado en nuevas tendencias, entre ellas el e-commerce y la experiencia del consumidor.

De manera paralela, tengo en mente lanzar una revista digital de blended marketing que sea referencia en todo el mundo de habla hispana.

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)