Jun 032019
 
Dólares billetes

Una de las cosas más bonitas que uno puede hacer en la vida es lanzar un nuevo proyecto. Y si te puedes apoyar en las nuevas tecnologías, mucho mejor, gracias a su poder de amplificación. En mi caso personal, desde siempre he tenido vocación por ayudar a los demás. Y ese afán, llevado a la práctica, se puede transformar en ayudar a la gente a elegir mejor.

Uno de los nichos de trabajo, a caballo entre los servicios financieros (fintech) y los viajes (traveltech) es el del cambio de moneda. Habiendo trabajado 5 años en una de las casas de cambio más grandes del mundo, y viendo las tripas de esta industria, me he animado a lanzar el primer comparador de cambio de moneda en España: cambiator.es.

Cambiator.es home

Cambiator.es home

Por qué un comparador de moneda

Siempre he pensado que, tras los buscadores, el segundo mejor invento de Internet que mejora nuestra calidad de vida, aligera nuestros bolsillos y transfiere poder a los consumidores quitándoselo a las empresas, es la comparación online.

En la actualidad hay comparadores prácticamente de todo: viajes, vuelos, hoteles, ITVs, seguros, servicios financieros,…. Pero de cambio de moneda no había nada. Y por eso he decidido crear Cambiator.

Gracias a Cambiator, un usuario que cambie online hoy 600€ euros a otra moneda extranjera puede ahorrarse 90€ (u obtener su equivalente en más moneda extranjera).

Con quién se puede cambiar moneda

En España, el Banco de España (BdE) autoriza a hacer operaciones de cambio de moneda (los billetes físicos de dólar, libra o cualquier moneda para hacer un viaje al extranjero) a dos tipos de entidades:

  • Bancos
  • Casas de cambio con licencia para comprar moneda extranjera y dar euros (a turistas)
  • Casas de cambio con licencia para comprar y vender moneda extranjera

Las tres entidades están supervisadas además por el servicio de prevención de blanqueo de capitales (SEPBLAC), que depende del BdeE.

Dónde se puede cambiar moneda

Por su parte, las casas de cambio son todo lo contrario. Están a pie de calle y se encuentran disponibles para cualquier persona que quiera comprar o vender moneda extranjera.

En concreto puedo pensar en 7 lugares donde cambiar dinero en España:

  • Bancos (oficinas a pie de calle): Los bancos normalmente dan servicio exclusivamente a sus clientes, y además utilizan el cambio de moneda como un servicio más, dentro de la cartera de servicios de sus clientes con cuenta abierta. Todos suelen cobrarte un margen y una comisión al cambiar moneda (ver siguiente punto);
  • Bancos con oficinas de cambio abiertas a no clientes: Caixabank está creando lo que llama “Exchange Corners” en lugares bastante concurridos por turistas del centro de ciudades como Madrid, Málaga o Sevilla.
Exchange Corner CaixaBank Sevilla

Exchange Corner CaixaBank Sevilla

  • Bancos (webs con envío a domicilio): en España ING y EVO tienen sendas alianzas con dos casas de cambio grandes, para dar a sus clientes un servicio de cambio de moneda con entrega a domicilio. Los precios son mejores que en el aeropuerto pero nada competitivos si se les compara con los de las casas de cambio a pie de calle.
  • Casas de cambio con oficinas a pie de calle: están pensadas para turistas que compran euros pero también para residentes que necesitan moneda extranjera. Atienen a cualquier persona. Pero ojo, que algunas te cobran comisiones además de un margen (alguna en concreto, cobra comisiones del 20% y ha sido sancionada por el Banco de España por sus precios abusivos.En Cambiator colaboran Ria, Eurochange, Money Exchange e iCambio. Ninguna de ellas te cobra una comisión, y sus márgenes son hipercompetitivos. Además, se prestan a competir entre sí, lo cual es sintomático de lo abiertas que son.
Partners Cambiator

Partners Cambiator

  • Casas de cambio en el aeropuerto: en España hay tres casas de cambio que ofrecen el cambio de moneda en el aeropuerto pero desde ya no te recomiendo recurrir a ellas ya que son muy caras!!!
  • Hoteles: suelen prestar un servicio solo de compra de moneda extranjera a sus clientes a cambio de euros. No son aconsejables, ya que el tipo de cambio que te aplicarán no es nada competitivo, no son especialistas y no tienen licencia del banco de España para venderte moneda extranjera, que es lo que tú necesitas si viajas al extranjero.
  • Agencias de viaje con oficinas físicas: al igual que con los bancos con webs a domicilio, las grandes cadenas de agencias de viaje y grupos de gestión tienen acuerdo con casas de cambio grandes para enviar a domicilio de los clientes que compran viajes, la moneda correspondiente. De nuevo, es un servicio cómodo pero se paga más caro que a pie de calle, ya que tanto la agencia como la casa de cambio quieren ganar dinero a tu costa.

Cómo cambiamos moneda

Los consumidores prácticamente solo pensamos en nuestro banco a la hora de comprar moneda, y esto es un gran error ya que estos te cobran por dos vías:

  • Un margen o diferencial de cambio (diferencia entre el precio al que compran “billetes” y el precio al que te lo venden);
  • Una comisión: de entre el 2,5 y el 3% de lo que cambies, con un mínimo de unos 10 euros por cambio.

Sin embargo, las casas de cambio a pie de calle (en particular las que colaboran con Cambiator) no te cobran comisión y son mucho más competitivas en el tipo de cambio que te ofrecen cuando compras libras, dólares, florines, etc. o cuando se los vendes a cambio de euros.

Un dólar es un dólar

La campaña de lanzamiento de Cambiator tiene un lema potente: “Un dólar es un dólar, ¿por qué pagar más por lo mismo?”

Un dólar es un dólar

Un dólar es un dólar

Si te ha gustado este servicio, no dudes en utilizarlo cuando viajes y por favor ayúdame a darlo a conocer. Es totalmente gratuito para el usuario y genera una pequeña comisión por la venta a Cambiator.

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)