Jul 302019
 
Cadena linkbuilding

En este post te quiero hablar de Encatena, una plataforma web donde anunciantes con presencia online pueden aumentar su visibilidad online cerrando acuerdos con páginas web informativas que viven de publicar artículos y noticias de interés.

Este tipo de plataformas se han convertido en auténticos marketplaces donde anunciantes y soportes se pueden encontrar, y gracias a su nivel de intermediación bajo (el que lleva gestionar técnicamente el punto de encuentro de unos y otros, los cobros y pagos) obtener mejores precios en los dos sentidos.

Encatena marketplace de anunciantes y soportes menu web

Encatena marketplace de anunciantes y soportes menu web

 

 

 

 

Cómo funciona Encatena

Encatena es un marketplace. Y como tal, tiene dos partes o roles bien definidos, el de anunciante y el de soporte. Tanto si eres un anunciante como si tienes un blog con cierta reputación (ya sabes, un dominio con antigüedad y un domain authority de MOZ o un buen Domain Rating de ahrefs), debes crearte una cuenta. Y si haces las dos cosas, tendrás que tener dos cuentas separadas, una de anunciante y otra de soporte, entendiendo en todo momento en qué “modo” accedes a la plataforma.

Encatena para anunciantes

Registro de anunciante

El anunciante es una empresa que necesita dar a conocer su producto o servicio, su web, una promoción o una tienda online. Si ese es tu caso, el primer paso para poder usar Encatena es crear una cuenta como ANUNCIANTE.

Aquí puedes ver que comienzas con tus datos personales (los del usuario de la empresa o agencia que gestione la plataforma), tu país, el email y tu contraseña en el servicio:

Encatena registro anunciante

Encatena registro anunciante

Observa que esta plataforma te permite disponer de campañas como anunciante en otros idiomas distintos del castellano. Esto puede ser interesante si manejas un portfolio de webs en varios países o si tu e-commerce es multi-idioma y recibes visitas desde el extranjero que consultan, por ejemplo, tu web en inglés.

En el momento de pulsar en REGISTRAR, se recibe un correo de validación de tu cuenta de anunciante pinchando en el enlace que recibirás en tu correo electrónico, ….

Encatena mail activacion cuenta

 

Y una vez que validas el enlace accedes a la plataforma y puedes abrir tu primera campaña de “publicidad”. Es muy práctico utilizar primero los filtros de la izquierda para hacer una primera selección de medios o soportes afines a tus intereses. Fíjate en la de filtros que puedes usar para llegar al mix de medios y soportes ideal para tu finalidad y presupuesto:

  • país del soporte o web donde anunciarse,
  • idioma del texto que deseas hable de ti (y por tanto audiencia a la que dirigirte),
  • tipos de enlaces que deseas fomentar (dofollow / nofollow),
  • si deseas aparecer en un contenido expresamente encasillado como “patrocinado” o todo lo contrario, y por supuesto,
  • temática del sitio web deseado (finanzas, salud, viajes, gran consumo, etc.).
Encatena dashboard anunciante

Encatena dashboard anunciante

 

 

 

 

 

Y una vez que tengas una lista reducida de medios donde anunciarte, hacer un filtrado mediante el desplegable de arriba a la derecha que te permite ordenar los resultados obtenidos por múltiples criterios:

  • Ordenar por calificación media
  • Ordenar por novedades
  • Ordenar por precio (bajo a alto / alto a bajo)
  • Ordenar por domain authority (bajo a alto / alto a bajo)
  • Ordenar por popularidad
  • Ordenar por page authority (bajo a alto / alto a bajo)
  • Ordenar por trust flow (bajo a alto / alto a bajo)
  • Ordenar por citation flow (bajo a alto / alto a bajo)

Para mí los mejores criterios deberían ser los orientados a SEO como el DA, la page authority, el trust flow o el citation flow, los dos primeros de MOZ y los 3 últimos de la herramienta de SEO, Majestic.

Una vez que tengas una lista corta de anunciantes, puedes abrir su ficha de soporte, una a una y además de ver el detalle de ese medio, solicitar la campaña que ese medio concreto quieres que haga (título del post, descripción e instrucciones, anchor text y URL de destino, etc.).

En este pantallazo de ejemplo puedes ver la ficha de mi web Consumoteca.com en Encatena:

Encatena ficha de un medio publicitario

Encatena ficha de un medio publicitario

Ventajas para el anunciante

Recurrir a estas plataformas de promoción tiene al menos estas ventajas para los anunciantes que dedican presupuesto a darse a conocer en Internet gracias a Encatena:

  • Onboarding en la plataforma muy rápido y sin esfuerzo;
  • Campañas de SEO self-service sin necesidad de terceros (salvo que no tengas tiempo) y ahorro de intermediarios (agencias o consultor digital, aunque mi consejo siempre es recurrir a uno);
  • Filtrado de soportes inteligente por criterios no solo monetarios sino de relevancia SEO (Moz y Majestic);
  • Control sobre el proceso de publicación de posts al poder definir y “marcar” a cada soporte de tu campaña la fecha deseada de entrega de cada post y el detalle de los requisitos del post (título, extensión, contenido, página a la que quieres enlazar, etc.);
  • Posibilidad de incluir URLs con enlaces DoFollow o noFollow según tu estrategia;
  • Medios y soportes previamente “curados” por la plataforma, para que te evites mala calidad y webs de baja seguridad en sus prácticas comerciales (no aceptan ni “Thin Content”, ni granjas de enlaces, ni PBNs etc.);
  • Transparencia total en el coste de cada soporte sin negociación de costes. Eliges los que te parezcan objetivamente mejores (según sus métricas SEO)
  • Si no quedas conforme con una campaña o el trabajo de un medio concreto podrás pedir la cancelación del pedido o la sustitución de ese soporte.

Encatena para soportes o medios

Para los que tenemos soportes que queremos monetizar (en mi caso tengo tres proyectos vivos en la actualidad -Consumoteca.com, Finlit.es y Cambiator.es), estar en plataformas de creación y distribución de contenidos como Encatena es muy interesante. Máxime si no logras monetizar tu web con Google AdSense, a pesar de tener tropecientas mil visitas.

Y ello porque, con el tiempo, si eres constante y aplicado/a vas a obtener muchos más ingresos y reputación por medio de anunciantes directos de “contenido” que por publicidad convencional que cada vez rinde en retorno menor con tanto ad-blocker como se usa en la actualidad.

Registro de un blog o web de contenidos o de un editor

El registro como soporte es similar al del anunciante solo que requiere primero describir el medio, su tipología y su finalidad. Luego hay que “verificar” que eres el propietario de ese medio (por varios criterios como subir un fichero a tu servidor de la web o enviar un mail desde tu dominio de la web). Y en tercer lugar, hay que aceptar que Encatena acceda y publique tus métricas SEO para que pueda valorar la relevancia de tu soporte publicitario.

Una cosa interesante que hace esta plataforma es darte un valor aproximado de, en función de tus métricas, lo que puedes cobrar por tus contenidos de manera orientativa. Ten en cuenta que a lo que tú subas a la plataforma (tus honorarios por post publicado para un anunciante), la plataforma le añadirá su margen, con lo cual, el precio final del post para el anunciante será la suma de ambos.

Ventajas para el soporte

Para un soporte, estar en Encatena supone muchas ventajas. La principal de todas es exponer su medio en una plataforma donde poder ser descubierto por los anunciantes y monetizar su web.

Aquí hay que decir que, en función de las métricas SEO de tu medio, así serán tus encargos de publicaciones y tus ingresos por hacer lo que más te gusta.

Pero la buena noticia es que, con el tiempo y una caña, con un trabajo concienzudo de escritura orientada a temas y palabras clave que domines y que sean atractivas para tu “industria” (aquello sobre lo que escribas), irás mejorando tus métricas poco a poco. De eso trata el SEO y por eso es tan difícil de dominar sin antes abandonar.

Y la segunda buena noticia es que hay anunciantes de todo tipo: grandes agencias que llevan cuentas de sus empresas, consultores digitales como yo mismo o anunciantes pequeños o recién nacidos que buscan más obtener sus primeros backlinks, aunque la autoridad de los dominios enviantes sea discreta para, en una siguiente fase, buscar mejorar el DA de sus enlaces patrocinados.

Si necesitas ayuda para definir tu estrategia digital y posicionamiento SEO, aquí estamos. Espero que si te ha gustado dejes un comentario o me sigas en cualquiera de mis proyectos.

Be Sociable, Share!

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)